Felipe VI avala el periodismo profesional y su "insustituible" función social

?El Rey ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote.

Felipe VI le entrega el Premio Don Quijote de Periodismo al escritor Mario Vargas Llosa
Felipe VI avala el periodismo profesional y su "insustituible" función social
Efe

El Rey ha apostado este miércoles por la vigencia del periodismo profesional, un oficio en el que ha asegurado creer "firmemente" porque los periodistas prestan una función "necesaria, insustituible, esencial en cualquier sociedad democrática consciente de sus derechos y libertades".


Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, que en esta edición distinguen trabajos del Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas-Llosa y profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay, que abordan vivencias personales y dramas humanos basados en la explotación y la pobreza.


Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, con el patrocinio del grupo internacional de construcción y concesiones OHL, los XXXIII Premios Rey de España han sido entregados en la Casa del Lector de Madrid junto al XII Premio Don Quijote, patrocinado por la empresa pública Tragsa.

"Creo firmemente en vuestra profesión", ha dicho don Felipe a los periodistas en su discurso de clausura, en el que ha valorado su "importante función social al servicio de los ciudadanos", al aportarles, "con rigor, información y claves" para entender mejor lo que sucede en el mundo.


También ha hecho hincapié en la "capacidad de adaptación" del periodismo a los nuevos retos que plantean las tecnologías, para añadir: "Si emerge un nuevo medio, canal o instrumento de comunicación, no cabe duda de que los periodistas sabréis encontrarle la mejor utilidad y sacarle el mayor provecho profesional.


Felipe VI ha confesado que le enorgullece que los premios entregados hoy lleven el nombre de "Rey de España", lo que le permite además subrayar "el compromiso firme de la Corona con el periodismo y, al mismo tiempo, con el mundo de lengua española y portuguesa".


El Monarca ha elogiado a los periodistas premiados, "reconocidos exponentes del mejor periodismo en español y en portugués en todo el mundo", cuyo trabajo ha sido distinguidos con unos galardones que prueban el "altísimo nivel del periodismo iberoamericano en todas sus facetas y en todos sus medios".


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, han participado junto al presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, en esta ceremonia, a la que han asistido la defensora del pueblo, Soledad Becerril, y representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.


En su intervención, Vera ha invocado "la grandeza del oficio de informar" y la estrecha correlación entre el aprecio por la información libre y la calidad de la democracia, frente a "cierto desdén" en determinados ambientes por el trabajo de los periodistas profesionales, cuando, sin su labor, "la sociedad sería mucho más vulnerable".


También ha reivindicado "la independencia de los medios de comunicación y la libertad de los periodistas", antes de advertir de que "el Periodismo, con mayúsculas, no puede ser esclavo del poder, pero tampoco, en sentido estricto, un nuevo poder", porque "es tan indeseable" que los medios sean controlados "por organizaciones y grupos externos" como que desempeñen funciones ajenas a su tarea.


Por su parte, Jesús Gracia ha hecho hincapié en el valor del trabajo periodístico y de la libertad de información, que "debe ejercerse con imparcialidad, veracidad, rigor, sin incitar al odio, a la violencia, sin sectarismo, e incluso buscando la reconciliación nacional, en algunos casos".


"Vemos la realidad a través de nuestros periodistas" y "su papel como transmisores de información veraz e independiente, denunciando a veces determinados hechos o situaciones, es imprescindible para avanzar en democracia y en la consecución de una mayor paz social", ha advertido el secretario de Estado.


Esta entrega de premios constituye además, a su juicio, una "inmejorable ocasión" para recordar a los profesionales de habla española y portuguesa víctimas de "atentados a su libertad" y también para rendir homenaje a los periodistas extranjeros aún secuestrados.


El académico y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha recogido de manos del Rey el Premio Don Quijote en esta decimosegunda edición por el artículo 'Cusco en el tiempo', en el que reflexiona sobre el mestizaje y el uso de la lengua por la población de esa ciudad, a la que vuelve después de años sin visitarla y en la que encuentra cambios y mejoras.


El Premio Iberoamericano de Periodismo ha recaído en el español Carlos Herrera como autor del artículo 'Zabludovsky', publicado en el diario ABC y dedicado a la memoria del maestro de los profesionales de la televisión en México.


En la categoría de Prensa, ha resultado galardonada la portuguesa Catarina Gomes con el reportaje 'Quem é o filho que António deixou na guerra', sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial, y se ha concedido una mención honorífica al argentino Javier Hernán Drovetto por "Preso de cuerpo, libre de mente".


El uruguayo Jerónimo Giorgi Boero, premiado en la modalidad de periodismo Digital, muestra en 'Connecting Africa' cómo se produce el desarrollo tecnológico en este continente, mientras que la brasileña Márcia Foletto ha sido galardonada en Fotografía por una imagen de su serie 'Os miseráveis', en la que se ve a dos niños hacer los deberes en una favela ajenos a la pobreza que les rodea.


El reportaje televisivo 'Kalungas: as eternas escravas', sobre la explotación sexual de mujeres, ha hecho merecedor del premio de Televisión al equipo brasileño dirigido por Marcelo Magalhaes, en tanto que el galardón de Radio ha correspondido a los bolivianos Abdel Padilla y José Luis Mendoza por su espacio radiofónico "Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia".


Los colombianos Santiago Cárdenas y Manuel Saldarriaga han sido distinguidos además con el Premio de Periodismo Ambiental, que patrocina la Fundación Aquae, por su reportaje publicado en elcolombiano.com 'Mercurio, un monstruo dormido en Antioquía', que recoge la dureza del trabajo de los mineros y el peligro para su salud y la de quienes consumen pescado en ríos contaminados.


El acto de entrega se ha cerrado con la actuación de un cuarteto de cuerda de la Fundación Excelentia, que ha interpretado dos célebres piezas de bossa nova: "Manhã de Carnaval", de Luiz Bonfá, muy popular por su protagonismo en el film "Orfeo Negro", y "Garota de Ipanema", de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, esta última acompañada por las evoluciones de una pareja de bailarines.


El Premio Don Quijote está dotado con 9.000 euros y el resto de galardones con 6.000 euros cada uno, además de una escultura de bronce de Joaquín Vaquero Turcios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión