Andrea del Río: "El personaje de Pilar en 'Mar de plástico' lo vivo como un antes y un después en mi carrera"

La zaragozana Andrea del Río graba la segunda entrega de la serie de Antena 3. El rodaje de la ficción se presentó en Madrid, antes de trasladarse a Almería.

Andrea del Río, en un descanso del rodaje ayer, en Madrid.
Andrea del Río, en un descanso del rodaje ayer, en Madrid.
Pipo Fernández

La actriz Andrea del Río (Zaragoza, 1991) y su papel como la dura y neonazi Pilar en la serie ‘Mar de plástico’ de Antena 3 son como el día y la noche. Sin embargo, la interpretación de esta chica de acento andaluz que enarbola la violencia como bandera está dando un impulso fundamental a su carrera. Y va camino de convertirla en uno de los rostros jóvenes más conocidos de la pequeña pantalla tras el peso que este personaje gana en la segunda temporada del ‘thriller’ que cosechó un promedio de 3,7 millones de espectadores en su primera entrega.


El martes por la tarde tocaba presentación del rodaje, que comenzó hace una semana en Madrid, aunque el próximo 11 de junio se trasladará a esa Almería de mar e inmensas extensiones de invernaderos de plástico que vuelven a ser un puntal en la trama. La sesión discurría en la lujosa mansión de Juan Rueda (al que da vida Pedro Casablanc).


Andrea del Río figura en el reparto protagonista junto a Rodolfo Sancho, Miquel Fernández, Pedro Casablanc y Patrick Criado. "Es verdad que el personaje de Pilar gana bastante peso en los nuevos capítulos y todo lo que estoy leyendo en los guiones es espectacular", explica la actriz zaragozana. La joven radical y violenta es ahora madre y se vuelve más responsable, pero sin perder esa parte oscura. "Pese a que vamos a ver la parte de Pilar más humana, sigue siendo igual de fría, ambiciosa y calculadora".

"Un papel de largo recorrido"


Aunque "todos los personajes que he interpretado son un regalo", Andrea del Río (a la que hemos podido ver en televisión en ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Gran Hotel’, ‘Amar es para siempre’, ‘Sin identidad’ y ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’), reconoce que Pilar "lo estoy viviendo como un antes y un después en mi carrera".


"Creo que el trabajo interpretativo es lo más importante y esta es la primera vez que tengo la oportunidad de desarrollar un personaje de tan largo recorrido, lo que me da la oportunidad de dar lo máximo de mí", cuenta. Para familiarizarse todavía más con algunos aspectos de la personalidad de esta Pilar más madura se ha fijado en la esposa del congresista estadounidense protagonista de la serie americana ‘House of cards’. "Las tramas no tienen nada que ver, pero me atraía esa frialdad que derrocha Claire Underwood y que también puedo explotar yo".


La segunda entrega de ‘Mar de plástico’ arrancará con un nuevo crimen que sacude a la población agrícola de Campoamor: Marta, la ingeniera, aparece muerta en un contenedor con un fuerte golpe en la cabeza. La baja más sonada es la de Jesús Castro. En su lugar, Miquel Fernández, que ya aparecía en los primeros episodios, se convertirá en uno de los protagonistas. La grabación de los nuevos 13 capítulos se prolongará hasta octubre y la fecha de estreno no se ha anunciado.

El "lujo" de la ficción española


Andrea del Río, que empieza a ver cumplido ese sueño que comenzó a gestarse en la escuela del Teatro de la Estación de la capital aragonesa, valora que las producciones españolas en la pequeña pantalla "están dando un paso al frente, hay un buen panorama y algunas son un lujo". De lo que también opina es de las batallas de las diferentes cadenas por la audiencia. "Las series no deberían competir, sino convivir, porque hay espacio en las parrillas para todas. Es una guerra entre los canales que no nos pertenece a nosotros".


La zaragozana quiere aprovechar al máximo esta oportunidad. Sigue el consejo que siempre le ha dado su tío, el también actor Armando del Río: "Disfrutar mucho de todo lo que hago". "Estoy centrada en el aquí y el ahora, aunque tengo muy claro que debo seguir formándome y estar abierta a los proyectos que salgan. Hoy estoy aquí, mañana no sé lo que pasará y este momento tengo que exprimirlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión