Admiración y condolencias por la muerte de Miguel De la Quadra-Salcedo

Los Reyes han lamentado la muerte del reportero y deportista.

Miguel de la Quadra Salcedo
Miguel de la Quadra Salcedo
Ruta Quetzal

Los Reyes han lamentado la muerte del reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo, por quien que también han mostrado su admiración el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, además de sus compañeros periodistas.


Las redes sociales se han llenado hoy de palabras de admiración hacia el reportero , que ha fallecido esta madrugada en su casa de Madrid a los 84 años, y las más numerosas han llegado de los miles de jóvenes que han participado en la Ruta Quetzal.


Don Felipe y doña Letizia han enviado un telegrama de pésame a su familia en la que expresan sus condolencias por el fallecimiento de De la Quadra-Salcedo, una persona muy apreciada por Felipe VI y por don Juan Carlos, quien le sugirió en 1979 la puesta en marcha de expediciones académico-culturales por Iberoamérica que acabaron consolidándose en los años noventa con la Ruta Quetzal.


En su última audiencia con los jóvenes de la Ruta, el 28 de julio de 2015, acudió al Palacio de la Zarzuela directamente desde el hospital donde se encontraba ingresado, y desde una silla de ruedas equipada con oxígeno escuchó las palabras de agradecimiento que le dedicó el Rey, quien destacó su ejemplo constante.


Rajoy también ha hecho llegar el pésame a los familiares y amigos de Miguel de la Quadra-Salcedo a través de su cuenta en Twitter.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido, en nombre del Gobierno foral y de las instituciones navarras, sus condolencias por el fallecimiento del reportero, de quien ha destacado su espíritu "abierto, avanzado y entusiasta" y su papel como divulgador y promotor de Navarra.


También el secretario general del PSOE ha destacado la labor del reportero en un tuit en el que señala: "Si alguien nos enseñó los grandes valores del deporte, ese fue Miguel de la Quadra-Salcedo. Inolvidables aquellas aventuras".


"Nos ha dejado Miguel De la Quadra-Salcedo, reportero valiente que ayudó a muchos españoles a conocer el mundo", ha destacado el presidente de Ciudadanos en la misma red social.


El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha recordado al reportero como un "una leyenda de la televisión española" cuyo trabajo "dignifica la profesión y marca un referente".


Para Campo Vidal, la carrera profesional de este reportero, que recibió el Premio Toda una Vida de la Academia, ha sido "un referente admirable como guía para los jóvenes periodistas", y ha añadido que "en su trabajo había innovación, valentía, contacto con los excluidos, aventura y rigor".


El director y miembro de la junta directiva de la Academia de la Televisión, Tacho de la Calle, ha resaltado que con esta pérdida "desaparece el referente del reporterismo en la televisión de este país".


José Luis Márquez, cámara y compañero del fallecido, se ha sumado a estas palabras porque compartieron juntos grandes momentos de la historia de la televisión; "le debo todo lo que sé del mundo de la televisión", ha comentado.


El académico Carlos Pecker ha comentado que "era un maestro de maestros" y que fue, "ante todo, un soñador", mientras que el periodista Paco García Novell ha señalado que fue un hombre sabio que "conocía, como nadie, la historia de América".


Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, también ha destacado su figura y su papel en reportajes y documentales de naturaleza" que sensibilizaron a la sociedad española.


El Consejo de Ministros ha aprobado conceder al periodista, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, una condecoración de carácter "restringido" y que se otorga a españoles y extranjeros que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.


La Universidad Pública de Navarra ya anunciado también que celebrará una ceremonia de investidura a titulo póstumo. El pasado 28 de abril decidió investir al reportero como doctor honoris causa por su trayectoria personal y en atención a sus méritos relevantes en el ámbito de la formación de jóvenes en valores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión