Enrique Serbeto: "La crisis de los refugiados ha puesto a prueba a la UE"

El periodista oscense recibirá el miércoles el I Premio Efe Aragón de la Comunicación.

El periodista Enrique Serbeto (Barbastro, Huesca, 1960) asegura que la crisis de los refugiados ha puesto a prueba la "solidez" del proyecto europeo, por lo que considera necesario "reforzar" los principios y valores sobre los que se sustentó la creación de la UE.


Serbeto, corresponsal desde los años ochenta en distintos escenarios bélicos de todo el mundo y jefe desde 2002 de la Delegación de ABC en Bruselas, recibirá el miércoles el I Premio Efe Aragón de la Comunicación, que se enmarca en la II Noche de la Comunicación aragonesa, que se celebra en Huesca.


El periodista expresa, su preocupación por los refugiados y ante la posibilidad de que se vincule la situación generada con el terrorismo yihadista, "seguramente -subraya- no sin razón, porque alguno habrá entre el millón o los dos millones que van a llegar a Europa".


A su juicio, la UE debe de "reforzar" sus valores en defensa de la libertad de conciencia y de expresión y sus principios de solidaridad y de respeto a las reglas, que, según afirma, "nos obligan a socorrer a los refugiados de guerra.


Serbeto, que insiste más en la situación de los refugiados que en el terrorismo yihadista, que "molesta cada vez que coges un avión o te registran las llamadas de teléfono", advierte de que si se pierden los referidos valores "la propia UE se deshará".


Asegura a renglón seguido, sin embargo, que la propia comunidad musulmana también debe "defender" los valores que han permitido su asentamiento en Europa y rechazar a los que recurren a la violencia terrorista en nombre del Islam.


En su opinión, mientras que la sociedad europea "expulsa" a los extremistas que tratan de imponerse por la violencia, en la musulmana "esto no sucede porque sus integrantes dudan cuando viene alguien invocando la violencia en nombre del Islam y no son capaces de rechazarlo".


A pesar de esto, y de "pulsos" como los planteados por el líder británico David Cameron, el periodista se muestra convencido de que el "experimento" humanista, supranacional y unitario que conforma la esencia de la Unión Europea tiene un "gran futuro".


Afirma que los condicionantes de Cameron para la continuidad de Gran Bretaña en la UE es "algo parecido a lo que se ve en España en alguna comunidad vecina Aragón, al decir que no quiero compartir mi destino porque si somos menos a lo mejor tocamos a más".


Respecto a la visión que se tiene de España desde la UE, asegura que tanto las instituciones comunitarias como los propios europeos tienen una imagen "mejor de lo que pensamos los propios españoles".


"Yo creo -añade- que si los europeos fueran conscientes de lo poco que nos queremos nosotros mismos y de lo poco que queremos a nuestro país, se sorprenderían mucho".


Por contra, destaca, la apuesta soberanista de Cataluña no es vista, por "regla general", como simpatía en ningún foro político de la UE.


Según afirma, "antes de la efervescencia soberanista, el presidente de la Generalitat iba a Bruselas y era recibido por los líderes europeos, pero ahora eso se ha acabado, porque nadie quiere darle la mano a una persona que se empeña en un proyecto político como ese".


Un proyecto político, agrega, sobre el que las instituciones europeas no se pronuncian al verlo como un "problema interno" de España, cuyo gobierno debe resolver aplicando las leyes para evitar un "precedente terrible" para otros países.


Serbeto, que ha trabajado en medios como Diario de Barcelona, el Alto Aragón y el Ya, recuerda su labor como corresponsal de guerra, en la que el miedo ante una situación peligrosa se sufre después, "una vez que te das cuenta de donde has salido, porque mientras trabajas no eres consciente del riesgo".


Para ejercer de corresponsal de guerra, añade, hay que tener "flexibilidad para saber adaptarse a la situación, paciencia para no hacer locuras, prudencia y cierta capacidad de empatía tanto con los combatientes como con la población civil como forma de protegerte".


Serbeto recibirá el premio el miércoles durante la II Noche de la Comunicación de Aragón, un encuentro social, organizado por EFE con el patrocinio de la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de la ciudad, Tu Huesca, en colaboración con Bodegas Enate, restaurante La Flor de Huesca y el Hotel Sancho Abarca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión