Los Forqué 2016, premian a Santiago Segura y rinden homenaje a los cómicos

La XXI edición de los premios serán retransmitidos por primera vez en TVE.

Santiago Segura
Santiago Segura: "Dirigir un drama me produciría urticaria"
Laura Uranga

La XXI edición de los Premios José María Forqué, cuya gala se retransmite por primera vez a través de TVE, estará dedicada a los cómicos, "esa gente maravillosa a la que siempre debemos tener presente", según ha dicho Enrique Cerezo, presidente EGEDA, entidad de gestión que otorga los premios.


Los Forqué, que se entregarán la noche del 11 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones, son los premios que abren el año con los reconocimientos a los mejores trabajos cinematográficos del año anterior; después, el día 19, se entregan los Feroz, y el 6 de febrero, los Goya.


El presidente de la entidad de gestión de derechos audiovisuales presentó recientemente a la prensa al ganador de la Medalla de Oro de EGEDA de este año, el también actor, director y guionista Santiago Segura, asegurando que "estamos encantados de darle esta medalla porque es un hombre que vive para el cine y que morirá queriendo y amando al cine".


Segura apostilló que estaba muy contento y que entendía que se lo daban "por eliminación", bromeó, y más en serio, porque "no hay muchos cómicos metidos a productores".


Tras enumerar los logros del homenajeado, entre los que citó su éxito en taquilla con la saga Torrente o el regreso al cine de Tony Leblanc, Cerezo desveló que el premio, que tienen cineastas del prestigio de Pedro Masó, Elías Querejeta, Andrés Vicente Gómez, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Agustín Almodóvar o RTVE, se había concedido por unanimidad.


La actriz Macarena Gómez y el actor, director y guionista José Corbacho serán los encargados de dirigir una gala en la que se sucederán los recuerdos y las actuaciones, entre los que destaca el número del grupo Tricicle, uno de los grupos más sólidos y longevos de la profesión con más de 30 años en los escenarios.


La fiesta contará además con la actuación de artistas como Antonio Orozco, Edurne, Manuel Carrasco, Pablo López, o Soraya, así como con diferentes escenas en las que se rendirá tributo a los intérpretes de la comedia española.


Los 'Forqué', recordó Cerezo, premian, no solo las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores artísticos y técnicos, sino también son los que se encargan de difundir la importancia de la industria audiovisual y de impulsar la figura del productor.


A los de 2016 optan todas las películas españolas de largometraje en cualquier género que hayan sido estrenadas en salas comerciales entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015, y este año, por primera vez, competirán por su propio galardón cortometrajes con certificado ICAA/ICEC aunque no se hayan estrenado comercialmente.


Así, el 11 de enero se desvelarán los ganadores de los premios al mejor largometraje de ficción o animación; mejor documental; mejor corto; los premios de la prensa a las interpretaciones masculina y femenina y el mejor largo latinoamericano.


Y, por primera vez este año, se entregará el premio a la mejor producción que haya contribuido a la promoción de la educación en valores, que cuenta con el patrocinio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión