Ideas for: Talento y futuro desde Zaragoza

La crisis les echó de España y sienten un profundo cariño por su tierra a la que en algún momento les gustaría regresar. Mientras, apuestan por ella reuniéndose y lanzando ideas para mejorarla. Se llama Ideas For, se celebra el día 23 en Zaragoza (y en otras 14 ciudades españolas) y acogerá a esos jóvenes preparados dispersos por el mundo que siguen apostando por sus raíces.

Henar, Victoria y Elena.
Henar, Victoria y Elena.

Tienen entre 27 y 35 años y lo más duro de la crisis les cogió al terminar su formación universitaria. La mayoría salió de erasmus y vio entonces cómo su mundo se abría hacia un universo profesional que Zaragoza, España, no podía darles en ese momento. Forman parte de esos miles de jóvenes a los que la recesión echó del país y que sienten un profundo cariño por su ciudad, por la que quieren seguir apostando incluso desde el exterior. Fruto de este sentimiento, nació el año pasado ‘Ideas For’, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo principal "realizar eventos en ciudades españolas donde agrupar a jóvenes, dinámicos y emprendedores, que estén desarrollándose alrededor del mundo", porque "queremos que los jóvenes profesionales vuelvan a sentirse parte esencial de su ciudad de origen y actores principales del futuro de su tierra; destacar la pertenencia a una ciudad como su seña de identidad", explican. Un espacio donde integrar las ideas de todos en la sociedad con un lema claro: "Juntos sumamos", y "En mi ciudad, también es posible".


Se realiza una vez al año coincidiendo con la Navidad (23 de diciembre) aprovechando que muchos vuelven a su ciudad de origen para visitar familia y amigos, y se hace de manera simultánea en 15 ciudades: 1 evento, 15 ciudades, 150 ideas. En Zaragoza se celebrará en Etopia y los ponentes trabajan en distintos ámbitos profesionales en Alemania, China, Lituania, Estados Unidos, Holanda o Reino Unido. En el encuentro se presentan ideas para generar debates y se realiza también una mesa redonda abierta al público. La organización de la cita en Zaragoza ha sido posible gracias al trabajo realizado por Victoria Pérez-Aradros, Elena Cabrillo y Henar Luque, que llevan años trabajando fuera de nuestra ciudad, en Hannover (Alemania), París (Francia) y Copenhague (Dinamarca), respectivamente; y por Jorge Bergua, desde Zaragoza, encargado de la coordinación de colaboradores, ponentes y de estar presente cuando se ha necesitado a alguien ‘fisico’ en las reuniones previas. Henar explica que "Vicky comenzó siendo la encargada de los patrocinios, ya que tiene varios contactos en Zaragoza, yo de la parte de comunicación (que está más relacionado con lo que he estudiado) y Elena es la coordinadora del evento, aunque nos apoyamos y aportamos todas un poquito en todas las áreas". De la reunión de Zaragoza esperan que algunas de las empresas patrocinadoras se interesen por las ideas que se expondrán, "y sobre todo esperamos que los asistentes salgan con la sensación de haber invertido su tiempo en algo que contribuirá de manera positiva a su perspectiva y visión de la ciudad".


La zaragozana Elena Cabrillo explica cómo esta iniciativa es idea "de un amigo en París, Francisco Lamas-López, que organizó en 2014 el Ideas For Granada y quiso extenderlo a otras ciudades. Desde que nos habló de ello me emocionó por su dinamismo, el amor por la tierra, la puesta en valor del talento de los jóvenes españoles y el reconocimiento de la migración de jóvenes profesionales. Paco lo propuso al grupo de amigos que tenemos en París. De esa cerveza surgen los Ideas For Zaragoza, Zamora, Jaén y Pamplona, en concreto. Para la organización del nuestro pensé en Victoria y Henar por su capacidad de emprendimiento y por encontrarse en una situación parecida a la mía. Les encantó la idea y nos pusimos de acuerdo, con Vicky a la cabeza, para sacarlo".

LA SALIDA.

Elena salió de Zaragoza hace 8 años para hacer "un doble diploma de Ingeniería de Telecomunicaciones con Telecom ParisTech, en París. Obtuve la titulación en 2009, justo cuando empezaba la crisis y los jóvenes tenían grandes dificultades para encontrar un empleo. Entré a trabajar en Orange, donde he estado 4 años ocupando varios puestos en Londres y París. Actualmente trabajo en Samsung Electronics, también en París. ¿Que si tengo intención de volver? Sí, pero no sé cuándo. Quiero volver con condiciones laborales similares a las que tengo aquí. Diría que esta es la respuesta mayoritaria de los que estamos fuera. Somos muchos y muy bien formados, estamos bien, echamos de menos España y queremos volver, pero hacerlo bien".


Sus compañeras de Ideas For tienen similares sentimientos. Henar Luque indica que "las 3 vivimos en el extranjero, nos sentimos profundamente ligadas a nuestra tierra y nos gusta aportar a nuestra ciudad todo lo que podamos. Por supuesto nos pareció una idea genial". Henar salió de Zaragoza como casi todo el mundo, para hacer un erasmus en Odense (Dinamarca), en 2009. "Terminé la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas con esta estancia y una vez allí decidí quedarme un poco más trabajando en un colegio como asistente de profesora de español. Duró unos meses y regresé a España, pero era ya 2010... Después de un curso en París y casi un año de prácticas en Imaginarium, me concedieron una beca para trabajar en Naciones Unidas en Copenhague y aunque después tuve que regresar un tiempo (unos 2 años), pude volver y llevo ya en torno a 3 años trabajando para UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos). En mi caso, está claro que la oportunidad que conseguí de trabajar aquí no la hubiese tenido en España, y veo difícil que las cosas, en el ámbito laboral, vayan a cambiar tanto como para que me resulte interesante volver. Trabajo para una organización internacional, implementada con fuerza en varios países, y desgraciadamente España no se encuentra entre uno de los que ofrecen apoyo para el establecimiento de oficinas de las Naciones Unidas. Dicho esto, si las condiciones laborales no fuesen las actuales, me encantaría volver a España, aunque vivo bien en Copenhague". Durante mucho tiempo fue Zaragoza la ciudad a la que hubiese regresado, pero ahora, reconoce, "cualquier rincón de España me valdría. Además, a medida que pasa el tiempo y nos vamos estableciendo es más complicado que volvamos. Aunque nuestra familia, amigos, costumbres y raíces pertenezcan siempre a España, a Zaragoza, nuestra vida se forma en otro lugar, se crean nuevos vínculos y uno se acostumbra a ser el que vive fuera. En mi caso, más de la mitad de mis amistades se encuentran también repartidas por el mundo, incluido mi marido, así que supongo que sería algo ingenuo pensar que volveremos pronto". Su marido, de Almería, se encuentra en Brasil haciendo un doctorado. "Lleva dos años y le quedan otros dos. Esperemos que pueda venir a Copenhague o que yo pueda moverme a Brasil. Nos casamos precisamente en septiembre para ver si eso facilitaba el poder juntarnos de nuevo".


La vida fuera para Victoria Pérez-Arradros comenzó cuando "después de mi Erasmus en Dortmund, volví a España, terminé la carrera (Ingeniería Industrial) y estuve más de un año trabajando en Zaragoza. Me había quedado con ganas de volver a Alemania y trabajar allí, me puse a buscar ofertas y a través de un programa Trainee de SEAT conseguí mi objetivo. Ahora llevo más de 3 años en Hannover, con un contrato en Volkswagen y con idea de quedarme aquí a corto y medio plazo. Me gustaría vivir y trabajar en otro país y seguir desarrollándome en otra cultura, otro idioma y otro ambiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión