Salvados grita: '¡Viva la clase media!'

Jordi Évole tratará de averiguar cómo se ha desprestigiado a la clase obrera tanto desde el poder político como desde los medios.

Jordi Évole.
Imagen de archivo de Jordi Évole.

El 80% de los españoles cree que pertenece a la clase media, pero solo el 50% se puede considerar como tal según criterios económicos. Este domingo en 'Salvados', Jordi Évole intentará averiguar cómo se ha desprestigiado a la clase obrera tanto desde el poder político como desde los medios.


En este nuevo programa de 'Salvados', Évole entrevistará al escritor británico Owen Jones, que con sus obras intenta explicar cómo se ha desprestigiado a la clase obrera tanto desde el poder político como desde los medios.


Jones cree que "nos han convencido de que no queda clase trabajadora y los que quedan son unos vagos y delincuentes". Este desprestigio, asegura el inglés, se inició con la llegada al poder de Margaret Thatcher, que "quería acabar con el sentimiento solidario de clase" y consiguió que "los problemas sociales fueran percibidos como problemas individuales".


'Salvados' también preguntará a distintos ciudadanos a los que cuesta llegar a fin de mes por las razones que les llevan a votar al PP.


Mercè Oliva, profesora de comunicación de la universidad Pompeu Fabra, explica en el programa cómo los medios contribuyen a consolidar este discurso, difundiendo estereotipos sobre la clase trabajadora.


Évole entrevista también a Juan Manuel Martínez Morala, el sindicalista gijonés que inspiró la película 'Los lunes al sol', para preguntar sobre el papel actual de los sindicatos. Martínez Morala afirma que "los sindicatos están desaparecidos, ya no se reivindica; parece que no haya problemas. CCOO y UGT han dejado de ser los defensores de la clase trabajadora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión