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La crisis "precariza" las redacciones de prensa

Varios expertos participan en una jornada organizada por ?Periodistas Europeos.

Varios periodistas y responsables de medios han coincidido hoy en que la crisis ha dejado una profesión "precarizada" y ha afectado a la independencia de la prensa, además de censurar que los editores no siempre sean periodistas y cuestionar el denominado "periodismo ciudadano" en redes sociales.

Ha sido en la jornada "Las nuevas redacciones y el poder", organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.

El director del digital El Confidencial, Nacho Cardero, ha indicado que presión sobre los medios hubo antes, continuará y se ha "acentuado" por culpa de la crisis y de las "dependencias económicas".

En el caso de su medio, ha reconocido que él mismo recibe un número "increíble" de llamadas desde las siete de la mañana con el "afán de condicionar", aunque ha matizado que su medio no tiene esas dependencias, por lo que ha podido publicar exclusivas que otros medios no.

Cardero ha dicho que la falta de editores a la vieja usanza es responsable de un periodismo "low cost" y de que la información sea menos independiente.

"Otros han jugado a la política", por eso los ciudadanos han dado la espalda a ciertos medios. "Necesitamos de editores que sepan de periodismo", ha subrayado.

El director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, ha relacionado la precariedad y la calidad para decir: "Si no hay calidad, no hay independencia".

No cree Cabrera que haya diferencias con otras épocas, pues el poder "siempre ha intentado comprar voluntades", y ha añadido: "Periodista precario, director sumiso".

Si el editor no es un periodista y no tiene nada que ver con la profesión, esto acaba por repercutir en el periodismo, ha asegurado.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, ha considerado la figura del editor como "absolutamente imprescindible" para mantener la independencia de un medio, pues se ha mezclado empresa con redacción.

El periodista ya no tiene capacidad de influencia, ha dicho, y los jefes tienen miedo de tener "criterio propio" y titular de manera diferente a otros medios.

El periodista José Oneto ha constatado que la relación de la prensa con el poder está condicionada ahora "sobre todo por la precariedad".

El poder político tiene gran influencia ("te llama continuamente", ha dicho) y el económico de la publicidad condiciona a muchos medios.

"La profesión no ha estado peor nunca", con periodistas "mileuristas que tienen que hacer de todo", ha subrayado.

Ha denunciado que hay directores más pendientes de los resultados económicos que de "levantar noticias".

Ha aumentado el grado de presión del poder político a través de la publicidad institucional y están esas "extrañas reuniones de los directores de comunicación de las principales empresas del Ibex" con miembros del poder para decidir a quién se le "da o quita publicidad", ha asegurado.

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