Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Televisión Pública

Aprueban la nueva ley la CARTV para cumplir con Podemos

La DGA quiere agilizar el funcionamiento y nombramiento del Consejo y cumplir sus compromisos.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/11/2015 a las 17:02

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la ley que regula la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) para lograr su "despolitización" y cumplir con los compromisos entre el PSOE y Podemos para la investidura como presidente de Aragón de Javier Lambán.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado que aunque nadie debería de pensar que la CARTV ha estado politizada, los cambios persiguen evitarlo en cumplimento con los compromisos con PSOE, pero también con CHA e IU.

Las modificaciones de la ley de Creación, Organización y Control Parlamentario de la Ley Aragonesa de la Corporación Aragonesa de la Radio y Televisión pasa fundamentalmente por la reducción de 19 a 15 los miembros del consejo de administración y su elección por una mayoría de 3/5 en lugar de los 2/3 actuales en la Cortes de Aragón.

De esta forma, quienes vayan a componer el Consejo de Administración, y el Consejo Asesor, serán profesionales "sin ningún tipo de matiz político", ha indicado Guillén, quien además ha destacado que se buscará la paridad entre hombres y mujeres.

Además, los candidatos que se propongan deberán comparecer previamente en las Cortes.

El Gobierno de Aragón quiere así agilizar el funcionamiento y nombramiento del Consejo pero sin menoscabar la legitimidad y representatividad parlamentaria, al tener que ser refrendados por una mayoría cualificada y contar todos los grupos parlamentarios, al menos, con un representante.

Además de la profesionalidad como requisito previo para ser miembro del Consejo, se introduce la paridad como criterio deseable y se le dota de mayores competencias al Consejo en cuanto a la elección del director general y de los directores de las sociedades de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

En cuanto a la regulación del director general, también se modifica su sistema de elección en aras a lograr una mayor neutralidad y transparencia, al ser elegido por mayoría absoluta de las Cortes de Aragón previa comparecencia en audiencia pública ante la Cámara.

Esta misma búsqueda de la transparencia se pone de manifiesto en la regulación del proceso de nombramiento del personal directivo de la Corporación y sus sociedades, en la que se explicita la necesidad de que se realice mediante un proceso abierto de concurrencia competitiva y en el caso de los directores de las sociedades, con una defensa de su proyecto ante el Consejo de Administración.

En lo que se refiere a la regulación del Consejo Asesor, figura inédita hasta el momento, se introducen modificaciones respecto a su composición para que tenga un carácter eminentemente representativo de los sectores sociales más vinculados a la prestación del servicio público de comunicación audiovisual.

Se incluye además una previsión para que uno de los miembros asista con voz a las reuniones del Consejo de Administración.
Finalmente, se modifica la regulación del contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de radio y televisión con el fin de establecer un marco estable de duración y suprime referencias temporales concretas que se reflejan en la regulación actual. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo