​Telefónica cierra 38 centrales de cobre por el despliegue de la fibra óptica

Cuatro de ellas se clausurarán en Zaragoza.

Telefónica ha notificado el cierre de 38 centrales de cobre, dos de las cuales se cerrarán el próximo mes de noviembre en Torrelodones (Madrid) y Sant Cugat (Barcelona) por el despliegue de la fibra óptica -después de un año de garantía y seis meses de guarda- y de las que cuatro se clausurarán en Zaragoza.


El resto de cierres notificados se producirán en Madrid (5), Valladolid (4), Barcelona (3), Tarragona (3), Baleares (2), Santa Cruz de Tenerife (2), Murcia (2), La Rioja (2), La Coruña (2), Gerona (2), Álava (1), Cáceres (1), Cádiz (1), Guadalajara (1) y Las Palmas (1), según ha informado en su blog la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).


La antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ahora integrada en la CNMC, estableció un procedimiento para que el cierre de centrales no afectara a los usuarios. Así, únicamente se permite cerrar una central cuando más del 25 % de los clientes de la misma se conecten por medios alternativos a la red de cobre.


En las 38 centrales que serán cerradas únicamente se establece un un año de garantía y seis meses de guarda por no haber operadores alternativos coubicados en la central.


Cuando hay operadores coubicados en la central desagregando bucle -tendiendo su propia red o alquilándola para llegar a la central-, Telefónica debe seguir prestando ese servicio mayorista durante cinco años, más seis meses de guarda, periodo en el que los operadores alternativos pueden migran a sus clientes a otras redes.


La CNMC ha subrayado que en España existen unos 6.500 edificios de centrales. El año pasado se registraron más de 15 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) instaladas y la previsión es que en 2017 se alcancen más de 41 millones de accesos de nueva generación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión