“Los lectores están necesitados de historias que enseñen algo del mundo”

Los periodistas Alfonso Armada y Pilar Cernuda defienden el valor de la información y la opinión. Participaron en un coloquio organizado por HERALDO en su 120 aniversario.

Alfonso Armada, Encarna Samitier (subdirectora de Opinión de HERALDO) Y Pilar Cernuda.
Alfonso Armada, Encarna Samitier (subdirectora de Opinión de HERALDO) Y Pilar Cernuda.
Oliver Duch

"Los lectores están necesitados de historias memorables, de esas que te abren la cabeza, te emocionan y te enseñan cosas del mundo y de nosotros que no sabemos". Esta es la receta personal que esgrime el veterano periodista Alfonso Armada, bregado en conflictos internacionales y ahora en ‘ABC Cultural’, para que los medios sean "relevantes". Una máxima que comparte Pilar Cernuda, colaboradora de HERALDO, cuando habla de ese periodismo de opinión política y de análisis que se basa en "fuentes contrastadas, buena información y datos", que ayuda a los lectores a generar su propio criterio y sacar sus conclusiones.


Así lo defendieron este martes ambos en Zaragoza en el transcurso de un coloquio, organizado por HERALDO con motivo de su 120 aniversario, bajo el título de ‘El periodismo de opinión’. "Me cabrean profundamente las crónicas fundamentadas en informaciones no completas o manipuladas", reiteró Pilar Cernuda en más de una ocasión.


En un tono aún más crítico, Alfonso Armada lamentó que en estos momentos "abusamos de la opinión, hay un ruido infernal en las redes sociales, y dejamos de lado la información veraz, haciendo un flaco favor a los ciudadanos".

Las tertulias "circo"

La charla dio pie a que los dos periodistas hicieran su particular análisis sobre este oficio. Cernuda consideró que se trata de una "profesión seria que hay que tomarse con rigor, aunque algunos programas televisivos la han descalificado", y denunció que el "espíritu" original de las tertulias en la pequeña pantalla (ella participa en algunas) se "ha viciado" en muchos casos en favor de "un circo" que garantiza las audiencias.


Por su parte, Armada abogó por el imprescindible papel que los medios deben jugar en una democracia que "sin un periodismo contrastado y un contrapoder adolece de una gran carencia". Para poner ejemplos de buen periodismo citó a la última Premio Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Alexievich, y ensalzó el movimiento de cronistas que está surgiendo en América Latina "a pie de calle, sobre el terreno y con crónicas de largo aliento que te ayudan a descubrir el mundo".


Las redes sociales también tuvieron su dosis de protagonismo en la charla. Alfonso Armada consideró que "internet está todavía en la infancia" y debe usarse en una "forma idónea", ya que su "parte negativa" radica en recurrir al "anonimato" que propicia para "difundir rumores, insultar e incluso llamar al odio". Por su parte, Pilar Cernuda contó que no está en las redes porque "no las necesito" y "me quitan tiempo de hacer cosas que me parecen más importantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión