Wikipedia se profesionaliza de la mano de tres museos

El Museo Arqueológico, el del Traje y el del Romanticismo ponen sus fondos a disposición de la enciclopedia popular.

Wikipedia
Wikipedia

Con el objetivo de "garantizar contenidos rigurosos" en la enciclopedia Wikipedia, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje y el Museo del Romanticismo celebran un "trieditatón", un maratón de edición en el que han puesto sus fondos a disposición de editores de esta enciclopedia popular.


Con la ayuda de Rubén Ojeda, el "wikipedista residente" en el Arqueológico (MAN), y una veintena de voluntarios, estos tres museos estatales participan en esta jornada en la que los catálogos museísticos serán utilizados para profesionalizar esta enciclopedia de conocimiento libre que, en ocasiones, puede generar desconfianza.


"Toda esta información es de calidad, y qué mejor manera que ofrecerla al público que a través de los proyectos Wikipedia", informa Ojeda sobre esta ventana de Internet que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos.


Una fuente de información que el próximo 23 de octubre recibirá el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por, según el jurado del galardón, "el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo" que representa esta enciclopedia libre digital.


Así, tras esta jornada, según reconoce el "wikipedista" el usuario esta fuente de información tendrá "cierta garantía de calidad" dado que la biografía con la que han contado "es especializada" porque las fuentes (los museos) "son suficientemente fiables" para que el usuario que la consulta les dé "un valor".


En este sentido, Virginia Salve Quejido, la jefa del departamento de documentación y conservadora del MAN, corrobora la afirmación de su "wikipedista" pero desde el punto de vista del museo: "Podemos dar a conocer más los fondos del museo, la institución o incluso los personajes que han participado en la historia del centro".


Considerado como el mayor proyecto de este tipo abierto en España, así como "una experiencia casi inédita en el ámbito cultural", se trata de colaboraciones que ya se han llevado a cabo también en el Museo Británico de Londres o en el Sumaya de México.


Una dimensión internacional que hace que Wikipedia, amparada y protegida por la Fundación Wikimedia creada por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, se convierta para los profesionales de estos tres museos en una herramienta también para cazar los "gazapos" o "vandalismos" que se cometen.


"La Dama de Elche sólo lleva en España desde los años 40 pero aquí hubo una reproducción que la tenemos aún en los almacenes. Muchas veces aparecen fotografías en Wikipedia como que es la Dama de Elche pero es la reproducción", comenta Salve.


Por su parte, el Museo del Traje también ha querido estar presente en la cita para que en la enciclopedia se agreguen "términos" y "diseñadores" que no están reflejados.


"Todo el mundo conoce a Balenciaga, pero falta que mucha gente conozca a Mariano Fortuny, que me parece un artista enorme y que mucha gente confunde con el padre u otros familiares. No se conoce su obra y es apasionante. Creo que esta es la manera de sacarlo a la luz", relata María Prego, bibliotecaria de este museo.


En cuanto a esas palabras del mundo de la moda, Prego reconoce que indumentarias como la faltriquera o la basquiña "no están bien descritos. La propia esencia de la enciclopedia es la que permite que haya gazapos, que se puedan corregir y que se trabaje a fondo. Para nosotros es fundamental", matiza.


Desde la óptica de uno de los voluntarios que han acudido a editar contenidos a la biblioteca del MAN, donde decenas de libros esperaban para ser consultados, se trata de un trabajo "entretenido" que realizan de manera solidaria para apoyar un medio en el que "creen".


"Cada vez que busco algo en Internet y me sale Wikipedia lo leo porque está muy completo, y salen más contenidos que en cualquier otra página", reconoce Susana Ramírez, una de las voluntarias.


Wikipedia se puede leer en 300 idiomas diferentes, entre los que se encuentran el latín o el esperanto, un hecho que pone de manifiesto el alcance que esta enciclopedia tiene para las instituciones culturales de todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión