HERALDO comparte sus 120 años de historia a través de sus portadas más destacadas

Una muestra en el paseo de la Independencia recoge 120 hitos en la historia de la Comunidad.

La muestra se prolongará hasta el próximo 5 de octubre
La muestra se prolongará hasta el próximo 5 de octubre
Guillermo Mestre

HERALDO DE ARAGÓN ha dado comienzo a la celebración de sus 120 años de historia con la inauguración de una exposición con una selección de sus 120 portadas más destacadas. La muestra, que podrá visitarse en el paseo de la Independencia desde este lunes 14 hasta el próximo 5 de octubre, hace un recorrido por la historia de Aragón a través del periódico, desde su primera portada en 1895 hasta una de las últimas, que aborda la polémica de los bienes del Aragón oriental.


La presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN, Pilar de Yarza, acompañada de Fernando de Yarza, ha sido la encargada de inaugurar la muestra. Ha destacado lo "difícil que ha resultado hacer una selección" de las primeras planas, que configuran un paseo por los últimos 120 años de la Comunidad, evocando tanto "recuerdos muy agradables" como "grandes tragedias".


Al acto han acudido personalidades destacadas de la sociedad y del mundo empresarial de Aragón, como el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; la consejera de Educación, Mayte Pérez; el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde; y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entre otros.


El director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, ha resumido ante los medios el contenido de la muestra: "Hay un poco de todo, hechos absolutamente tristes y otros espectaculares, muy alegres". Ha destacado también algunas portadas muy significativas, como las que recogen el hundimiento del Titanic, el incendio del Hotel Corona o el fallecimiento de Joaquín Costa, así como otras más recientes, como las que relatan la inaugración de la Expo de 2008 o la victoria de la Selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.


Mikel Iturbe anima a quienes se acerquen a la muestra a "interpretar las portadas en su contexto, en su espacio histórico", pero sobre todo espera que la gente "disfrute y encuentre la oportunidad de reconocer ese pedazo de historia que hemos tratado de colocar en el paseo de la Independencia".


El director del periódico también ha lamentado que haya temas que, 120 años después, sigan "vivos en la actualidad", asuntos "tan preocupantes como el agua o las comunicaciones, a los que no se les ha dado respuesta".


Realidad aumentada


Dentro de las 120 portadas expuestas en el paseo de la Independencia se incluyen ocho que ofrecen la posibilidad de disfrutarse con realidad aumentada. Estas portadas históricas narran sucesos internacionales como el hundimiento del Titánic, pero también grandes acontecimientos para Aragón como el gol de Nayim, la Expo de 2008, las fiestas de San Lorenzo, la apertura de Dinópolis o el macroconcierto de Michael Jackson en La Romareda.


Con la ayuda de la aplicación 'Heraldo Realidad Aumentada' para móvil -totalmente gratuita y disponible tanto para teléfonos Android como para iPhone-, basta con enfocar con el terminal a una de estas ocho primeras planas para ver el Titanic navegando por el Ebro, los fuegos artificiales de la Expo o a un temible Tiranosaurio cobrar vida.