TVE 'echa el resto' con la ficción y estrenará cuatro series y cinco 'tvmovies'

En cuanto a los programas de entretenimiento, destaca el estreno de 'Torres en la cocina'.

Algunas de las nuevas producciones de RTVE
Algunas de las nuevas producciones de RTVE

Televisión Española ha "echado el resto" con la ficción porque quiere "ser el motor de la industria española" del sector y la próxima temporada estrenará cuatro series y cinco películas rodadas para la pequeña pantalla (tvmovies).


El ente público "seguirá fiel a la idea" de que el prime-time comience tras el telediario, sobre las 22.00, aunque ello pueda afectar a su audiencia, que en los últimos tiempos se ha "estabilizado" en torno al 9 %, aunque al director de TVE, José Ramón Díez, le "gustaría tener 2 o 3 puntos más".


Díez ha encabezado la representación de TVE que ha presentado las novedades de la programación para la temporada 2015-16, un día antes de que comience oficialmente la séptima edición del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal).


La ficción es uno de los cuatro pilares de la parrilla del ente, junto con los informativos, el deporte -con un partido semanal de la Liga de fútbol, los partidos de la selección y los Juegos Olímpicos de Río- y los programas de entretenimiento.


De ese "gran esfuerzo" por la ficción nacional nace 'Carlos, Rey Emperador', cuyo primer capítulo se estrenará este martes en la capital alavesa y que es una de las grandes apuestas de la cadena pública, tras el éxito de 'Isabel'. Este "pequeño 'Juego de tronos'" narrará en 17 capítulos la vida de Carlos I de España y V de Alemania, interpretado por Álvaro Cervantes, a quien acompaña Blanca Suárez en el papel de Isabel de Portugal.


También en Vitoria se presentará 'Olmos y Robles', una serie "muy divertida" en la que Pepe Viyuela y Rubén Cortada dan vida a una "peculiar" pareja de la Guardia Civil que debe resolver todo tipo de casos en los que nada es lo que parece. Aún en fase de preproducción están 'El Caso: Crónica de sucesos', inspirada en el periódico de ese mismo nombre, y "La sonata del silencio", una adaptación de la novela homónima.


A estos cuatro estrenos se sumarán las "series que funcionan": 'Cuéntame cómo pasó', que llega con su 17 temporada; 'Águila Roja', con nuevas aventuras en esta octava temporada; y el 'Ministerio del tiempo', que en su segunda entrega contará también con Hugo Silva. En cambio, no estará 'La República', de la ni se sabe cuándo se emitirá, según ha admitido Díez.


El quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús ha motivado la tvmovie 'Teresa', con Marian Álvarez en el papel central; mientras que el hallazgo de un cadáver en una estancia oculta es el inicio del argumento de "Habitaciones cerradas", con Adriana Ugarte y Álex García. 'La española inglesa' es la película que adapta a la televisión una novela ejemplar de Cervantes y 'El café de la Marina' hace lo propio con la obra literaria de José María de Sagarra. Cierra la terna de tvmovies "Fassman", basada en la vida real de un mentalista.


En cuanto a los programas de entretenimiento, destaca el estreno de 'Torres en la cocina', un programa diario (13.15, La 1) en el que los cocineros Javier y Sergio Torres enseñarán "recetas originales, sabrosas y asequibles". También en la primera cadena se estrenará en la franja de la tarde 'La Clínica', basada en relaciones reales de médicos y sus pacientes, y "Centro de Salud", un "complemento" al anterior que se centrará en el debate de los casos expuestos previamente.


También por la tarde se emitirá en La 1 'Cuestión de tiempo', una "especie de reality" en el que un objeto guardado en una caja "desencadenará un torrente de emociones". Esta franja horaria "está en pleno proceso de remodelación" en La 1 y como no caben todas las propuestas "alguna tendrá que caer", aunque aún no está claro si será uno de estos programas o las series "Acacias 38" y "Seis hermanas", ha dicho Díez.


Bertín Osborne hará unas entrevistas "muy peculiares" en 'En tu casa o en la mía', que se emitirá en prime-time, al igual que 'Master Chef Junior 3', aunque la entrega infantil de este programa de cocina no llegará hasta diciembre. También en La 1 se estrenará "FAS, misión en..." que cuenta el día a día de los militares españoles, incluida la parte más curiosa y desconocida. En la 2, a la que no volverá el programa 'Alaska y Segura', se mantendrá la apuesta por el cine español, los formatos de divulgación científica y cultural y la producción propia en temas culturales y sociales.


Destacan los estrenos de 'Mi familia en la mochila' que cuenta el viaje de una familia por Sudamérica; '80 centímetros', un programa de senderismo presentado por el actor Edu Soto, y 'Entre pucheros anda el Señor', un documental histórico-gastronómico que repasa la vida de Santa Teresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión