​La inversión publicitaria repunta en el último año

"Anticipar inversión ahora, cuando el coste es barato, y empieza el repunte económico, es toda una oportunidad", según CEO Ymedia.

La inversión publicitaria ha repuntado en el último año, con costes de publicidad en televisión al alza pero aún un 15% más baratos que hace un lustro y por debajo de la media europea, según diversos informes analizados por la empresa Ymedia, que sitúan al sector televisivo y al digital entre los más emergentes del último año.


En concreto, los anuncios vistos en televisión se han incrementado en casi un 5% respecto al año 2013. Pese a ello, la saturación publicitaria en las principales cadenas está todavía entre 10 y 15 puntos por debajo de sus máximos de 2009-2010, tras el cese de publicidad en TVE, lo que aumenta la eficacia de los anuncios, según Ymedia.


Por otro lado, en la última década, el precio de la publicidad en televisión (el Gross Rating Points o por sus siglas en inglés GRP, una unidad de medida utilizada para la medición de audiencia de los anuncios) está subiendo desde 2013, pero aún no ha compensado la fuerte bajada de precios que acompañó a la crisis a partir de 2009. De hecho, el coste de la publicidad en televisión en España se encuentra ahora en los mismos niveles que en 2005, según fuentes del mercado.


Estudios de Infoadex precisan que el mercado publicitario comenzó a repuntar en 2014, tras una caída acumulada del 40%, desde el año 2007. En cualquier caso, el sector continúa a niveles por debajo del año 2000 lo que sitúa a España en "un mercado de oportunidad".


"Estamos ante una oportunidad importante: los precios son muy bajos; todo indica que el consumo va a seguir creciendo y si no se entra ahora y se quiere entrar dentro de un año, se va a entrar sobre una base de precios distintos. Habrá saturación y el mensaje no será tan claro por lo que hay que entrar cuanto antes", ha asegurado a Europa Press el socio fundador de Ymedia, Jaime López-Francos.


Por medios, la televisión es lo que más está creciendo y también medios digitales "aunque en general todos están creciendo, incluso la prensa escrita, después de unos años complicados", precisa López-Francos. "En general todos crecen, siendo la televisión y el digital los que repuntan en mayor medida. En cuanto a sectores de anunciantes, el que ha tardado en despertar es el de Gran Consumo pero ya se ven indicios positivos", añade.


En comparación con otros países europeos, la publicidad en televisión en España cuesta de promedio la mitad que en otros grandes países europeos como Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia lo que implica que España es un país de oportunidad para las marcas, según WARC (World Advertising Research Center).


Más allá del propio sector publicitario, este repunte en inversión en medios vaticina un aumento de la actividad económica y del PIB español ya que cíclicamente los repuntes de inversión publicitaria anticipan buenos ciclos económicos, como se refleja en el gráfico adjunto elaborado por el departamento de investigación de Ymedia.


"Ha habido un repunte publicitario que empezó hace un año en paralelo al repunte del PIB. Todo esto hace que seamos optimistas. Además, el coste de los medios es muy barato", indica López-Francos.


Por otro lado, prevé "un ciclo favorable de dos a tres años, con mucha gente invirtiendo a corto plazo, no sólo para empujar las ventas sino también para ocupar el espacio antes que la competencia". "Esto es lo que lleva pasando un año y de forma consistente en los últimos seis meses", añade.


De cara al futuro, también vaticina "una gran campaña de Navidad en consumo y ventas", que superará a la de 2014, ya que, como recuerda, los anunciantes hacen grandes inversiones en preverano y Navidad.

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