Contenidos audiovisuales perjudiciales para los niños

Violencia, miedo o angustia, sexo, discriminación, drogas, sustancias tóxicas, conductas imitables y lenguajes.

La CNMC ha aprobado los criterios de calificación de las emisiones audiovisuales y ha identificado los contenidos perjudiciales potencialmente para la infancia: violencia, miedo o angustia, sexo, discriminación, drogas y sustancias tóxicas, conductas imitables y lenguaje (escrito, verbal o gestual).


Según una nota de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estos criterios "orientadores" de calificación servirán a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva en la calificación de contenidos según las edades:


'Especialmente recomendado para la infancia', 'Apto para todos los públicos', 'No recomendado para menores de 7 años', 'No recomendado para menores de 12 años', 'No recomendado para menores de 16 años', 'No recomendado para menores de 18 años' y 'Contenidos X'.


La CNMC precisa que se ha optado por seguir la calificación por edades recogida en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.


Para determinar estos criterios de calificación se han identificado tanto los contenidos positivos para la infancia, como los que pueden ser dañinos.


Dentro de cada categoría de edad se han señalado una serie de contenidos específicos cuya presencia (verbal o visual) se debe analizar específicamente.


De la misma forma, se han tenido en cuenta una serie de rasgos "moduladores" en cada categoría, que son los que determinarán el rango de edad correspondiente al contenido audiovisual (realismo, explicitud, detalle, frecuencia).


La resolución será de aplicación tanto a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual lineal (tanto en abierto como codificado o a través de plataformas de televisión) como a los no lineales (a petición), con independencia del medio de transmisión (IPTV, televisión "online", páginas web, aplicaciones móviles).


"La protección del menor en los medios audiovisuales ha sido una de las prioridades de la CNMC desde su creación. Por esta razón, la elaboración de unos criterios de calificación de contenidos audiovisuales se convirtió en una de las principales actuaciones sobre esta materia", según concluye el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión