Apple y Facebook contarán con su propio lector de noticias

Permitirá leer los contenidos sin necesidad de entrar en el portal del medio de comunicación.

Cada vez son más las personas que comparten diferentes noticias en sus redes sociales o plataformas. El pasado mes de junio, Apple anunció una app denominada News, que seleccionará y mostrará contenidos de la cadena 'CNN' y de revistas como 'Time', 'Vanity Fair' o 'Wired'. Esta aplicación permitirá leer y ver esos contenidos sin necesidad de entrar en el portal o la aplicación específicos del medio de comunicación.


Este anuncio de Apple llega un mes después de Facebook activase 'Instant Articles'. Esta aplicación se basa en el mismo concepto: la red social integra determinados contenidos de otros medios de comunicación directamente en el muro sin enlazar a la fuente original de la noticia.


Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, admite que a nadie le gusta esperar a que se le redireccione a la web del medio: "Muchos abandonan las noticias antes de que ni siquiera se hayan cargado". Numerosos estudios indican que el tiempo que se dedica a leer noticias es mayor que el que se dedica a otros contenidos.


Estos proyectos pueden brindarles a los medios de comunicación nuevos lectores, e incluso más jóvenes, los cuales abandonan la televisión y la prensa en papel en favor del mundo digital y las redes sociales. Ni Apple ni Facebook pagarán a los medios por mostrar sus contenidos, pero les darán el 70% de los ingresos obtenidos mediante la publicidad que generen en los nuevos soportes sus noticias.


Según varios expertos consultados, en Estados Unidos esos ingresos igualan ya a los que logra la televisión. Las expectativas acerca del crecimiento del mercado publicitario digital en Europa resultan pues esperanzadoras.


Únicamente en España, los ingresos por publicidad digital incrementaron hasta los 1.033 millones en 2014; de ellos, 560 millones fueron a parar a manos de buscadores -con la hegemonía de Google- y el resto se repartieron entre las cabeceras del resto de los medios. Por el contrario, en el segmento de los móviles y tabletas, que reportó 42 millones de euros, los medios y las redes obtuvieron un 77% de los ingresos por publicidad digital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión