"En 'Vis a vis' hay que conseguir enganchar al espectador en cada capítulo"

El zaragozano Javier Roig es uno de los guionistas de la exitosa serie ‘Vis a vis’.

?'Vis a vis'
'Vis a vis'

El periodista y guionista zaragozano Javier Andrés Roig forma parte del equipo de guionistas de la exitosa serie 'Vis a Vis', que cuenta con un audiencia media de más de 3.600.000 espectadores en la emisión de su primera temporada.


Roig, quien también ha trabajado en series como ‘El Barco’ y ‘B&b’, entre otras, explica que en el proceso de creación de cada capítulo interviene un equipo de ocho guionistas junto al productor ejecutivo Álex Pina (creador de series como ‘Los Serrano’ y ‘Los hombres de Paco’ entre otras).


“Primero se buscan las subtramas que van a ser las que aborden el capítulo, teniendo en cuenta la trama horizontal, y una vez que está todo hecho se hace un documento, la escaleta, donde aparecen las tramas y secuencias ordenadas una a una, sin desarrollar. A partir de ahí nos repartimos la escaleta entre los miembros del equipo que escribimos ese capítulo”.


Los guionistas crean una primera versión de guión hasta llegar a la definitiva. “Ha habido capítulos que han llegado a tener 30 o 40 versiones distintas. Conforme la serie avanza, vamos afinando más y se hacen menos versiones de un mismo guión”, revela.


Junto al equipo de guión, también trabaja una documentalista zaragozana, Gemma Obón. “Cualquier tipo de dudas sobre la veracidad de lo que estamos contando, ya sean aspectos legales, o médicos que aparecen en el guión pasan por Gemma”, cuenta Roig.


En cuanto a la ambientación de la serie, Roig explica que “no quisimos reflejar del todo lo que es el sistema penitenciario español e ideamos una cárcel privada porque nos daba mayor libertad a la hora de contar la historia y, estéticamente, nos permitía la posibilidad de jugar con uniformes, ya que en las cárceles españolas no se llevan”.


Las comparaciones con la serie norteamericana ‘Orange is the new black’ son “hasta cierto punto innegables, –afirma- aunque en este caso buscábamos incluir en la serie el ADN mediterráneo. Igual que en esa serie norteamericana, se trata de una cárcel de mujeres, la protagonista es un pez fuera del agua… pero a partir de ahí acabamos con las coincidencias. ‘Orange is the new black’ es una dramedia y una gran serie que juega con otro tipo de trama y de desarrollo de personajes diferentes. ‘Vis a vis’ es un thriller que cuenta una historia de acción y misterio más en la línea de series como ‘Breaking Bad’”.



En opinión de Roig, en los últimos años ha habido un avance en la narrativa de las series de ficción que hace que la gente las perciba de otra manera: “Ahora mismo se consumen muchas más series de trama horizontal, en las que se cuenta una historia a lo largo de varios capítulos, que series episódicas, en las que se volvía eternamente al mismo estado: los detectives resolvían un caso, unos médicos salvaban a alguien… y la horizontalidad solo venía dada por unas cuantas formas de culebrón. Pero hay que tener cuidado y equilibrar las cosas porque cada capítulo puede ser el primero para alguien que comienza a ver un serie. Y hay que conseguir enganchar en cada episodio”.


La serie, que está punto de concluir su primera temporada, ha sido agotadora para todo el equipo: “Los tiempos de escritura de un guión suelen ser más largos que los que hemos tenido. El éxito de ‘Vis a vis’ es mérito de todo el equipo. Entre ellos, destacaría al jefe de dirección Jesús Colmenar, que ha definido el tono; al director de fotografía Miguel Amoedo, que ha hecho que tenga una luz y una estética diferente lo que estábamos acostumbrados; y a Esther Martínez Lobato e Iván Escobar, cocreadores de ‘Vis a vis’. Es una serie que avanza mucho en la forma de grabar y contar las historias, se habla más con imágenes de lo que es habitual en una producción española. Y esto ha exigido un mayor esfuerzo”