​Cuenta atrás para 'Atrapa la bandera', la "conquista española" de la Luna

La cinta ha sido rodada con ayuda de la NASA y será estrenada el próximo 28 de agosto.

Cartel de la nueva película 'Atrapa la bandera'.
?Cuenta atrás para 'Atrapa la bandera', la "conquista española" de la Luna
Efe

El equipo de la película 'Atrapa la bandera', cinta de animación dirigida por Enrique Gato que llega a las salas tras su rotundo éxito con las aventuras del albañil 'Tadeo Jones', desgranó en el Festival de Annecy detalles sobre un film español sobre el espacio rodado con ayuda de la NASA.


"Es un reto interesantísimo y divertidísimo que se traduce en mucha burocracia con la NASA para que te dejen ir y, una vez que vas, en hacer mil fotos de todo", comentó a Efe Nicolás Matji, responsable de la productora Lightbox Entertainment, quien presentó la cinta junto con Jordi Gasul y el productor en Telecinco Cinema, Ghislain Barrois.


Los tres productores explicaron cómo se ha fabricado una película "cien por cien española" sobre astronautas y el espacio ambientada en Estados Unidos y la Luna pero creada entre Madrid, Tenerife y Segovia.


'Atrapa la bandera', que se estrenará en España el próximo 28 de agosto se nutre de gran parte del equipo de 'Tadeo', que contó con un presupuesto de 8 millones de euros y recaudó más de 45 millones en taquillas de todo el mundo.


La nueva cinta de Gato (Valladolid, 1977), coproducida por Telefónica, ha dispuesto de un presupuesto de unos 12,5 millones de euros, una suma ingente para los dibujos animados españoles pero modesta para las grandes producciones estadounidenses, que superan los 100 millones.


La cinta -con final feliz- cuenta el accidental viaje a la Luna de un niño de 12 años cuando intenta tender puentes entre su padre y su abuelo, ambos astronautas y enfrentados desde hace años.


Acompañados por dos amigos y el camaleón Pancho, el grupo intentará capturar la bandera de barras y estrellas que desde 1969 ondea en la superficie lunar y, de paso, evitar que el magnate tejano del petróleo Richard Carson saquee los recursos naturales del satélite terrestre.


En concreto el Helio-3, un elemento radiactivo escaso en la Tierra pero abundante en la Luna y que podría convertirse en una nueva fuente de energía.


El equipo de la película, en la que también colaboran las empresas 4 Cats, Los Rockets AIE , Mediaset España, Canal+ y Movistar TV, se reforzó con la asesoría técnica de los astronautas Michael López-Alegría y Alan Bean, el cuarto hombre en poner el pie en la Luna.


Asimismo, envió una delegación a las instalaciones de la agencia espacial estadounidense para que todos los detalles fueran exactos.


"La gente esperaba que tomáramos fotos de naves espaciales y los animadores fotografiaban el suelo, los teléfonos... ¡Les interesaban las texturas de las cosas!", comentó durante la presentación ante los acreditados del Festival de Annecy Gasul, que había trabajado antes con López-Alegría en proyectos documentales.


La agencia espacial estadounidense no puso restricciones, simplemente leyó el guión para asegurarse de que no dañaba su imagen.


"Lo único que nos pidieron es que utilizáramos correctamente el logo de la NASA" de la misma forma que lo hacen en Cabo Cañaveral, agregó.


La misma minuciosidad documental se trasladó a las imágenes de la superficie lunar, que suele imaginarse plana pero que en realidad tiene montañas más altas que el Everest y cañones más profundos que el de Colorado.


"Somos españoles, no tenemos ni idea de naves espaciales y vamos a hacer la película más 'americana' que pueda hacerse. ¡Y la vamos a hacer en Madrid!", bromearon los productores de la película, en la que han trabajado un equipo estable de unas cien personas, más otros tantos vinculados ocasionalmente al proyecto.


El gran estreno español de animación del año, tras un 2014 marcado por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', de Javier Fesser, estará distribuido por Paramount Pictures y gozará de un significativo esfuerzo de promoción, aprovechando el escaparate que supone Telecinco.