TVE invertirá 8,8 millones de euros en tres años para cine español de 'prime time' en La 2

El precio fijo acordado con los propietarios de estas cintas ?es el de 15.000 euros por cada una.

TVE invertirá 8,8 millones de euros en tres años para la adquisición de películas españolas que se emitirán en el nuevo espacio 'Historias de nuestro cine' para el 'prime time' de La 2, según ha señalado el director de la cadena pública, José Ramón Díez.


Esta cifra es el resultado de sumar las cantidades que costarán las películas que TVE aún no tiene en 'stock'. Así, Díez ha explicado que 'Historias de nuestro cine' emitirá hasta el año 2017 un total de 690 largometrajes y la cadena pública, a día de hoy, únicamente cuenta con los derechos de emisión de 97 (70 en el año 2015 y 26 en el año 2016).


El precio fijo acordado con los propietarios de estas cintas (hay 48 tenedores, siendo los principales los productores José Frade y Enrique Cerezo) es el de 15.000 euros por cada una, y al quedar aún a TVE por adquirir 593 películas, deberá pagar la cifra de 8,8 millones de euros.


Entre las películas que se podrán ver de lunes a viernes a partir de las 22.00, tanto en La 2 como en el Canal Internacional de TVE, se incluyen títulos como 'Muerte de un ciclista', 'Historias de la radio', 'Furtivos', 'El desencanto', 'El viaje a ninguna parte', 'Bajarse al moro', 'Historias del kronen' o 'Tesis', entre otras.

Según ha explicado el coordinador del proyecto e historiador, Luis E. Parés, el objetivo de este proyecto no es el de "hacer una antología" del cine español con las mejores películas, sino "historia", de tal manera que se emitan los títulos más representativos de cada época, "muy populares o que marcaron una época".

La primera semana de 'Historias de nuestro cine' estará dedicada al festival de Cannes, coincidiendo con la celebración del certamen, y emitirá 'Bienvenido, Míster Marshall', 'La niña de luto', 'Surcos', 'Los santos inocentes' y 'Viridiana'.

El director de este programa y de 'Cine de Barrio', Francisco Quintanar', ha explicado que el proyecto "recoge la historia de amor de TVE por el cine español". La previsión inicial es que cada día de la semana esté dedicado a una decáda: 'Historias de nuestro cine' emitirá los lunes películas de los años 30 y 40 e irá subiendo una década cada día hasta alcanzar los años 90 el viernes.Conflicto con Versión Española

Además, para introducir cada cinta, el programa contará con un grupo de expertos (el director de cine Fernando Méndez-Leite, el crítico de 'El País' Javier Ocaña o el realizador José Luis García Sánchez) bajo el mando de la presentadora Elena S. Sánchez. Además, habrá un debate aún sin fecha fija --bien al principio de semana o bien al final-- con más invitados.


Díez ha reiterado que este programa "no hará sombra" a otro de la cadena pública, 'Versión Española', presentado por Cayetana Guillén Cuervo y que también emite cine español. "'Versión Española' recoge las últimas películas de nuestro cine, más modernas y actuales, no entran en conflicto porque aquí buscamos más la historia", ha apuntado.


En esta misma línea, Quintanar ha defendido la diferenciación de 'Historias de nuestro cine' y 'Cine de barrio', cada uno con "un target propio". "No son incompatibles, puede que algunas películas que se emitan en 'Cine de barrio' pasen por el nuevo espacio, pero otras no", ha aclarado. 30 millones para producir cine

Tras resaltar la "estructura clara" de programación en La 2 y asegurar que esta apuesta de 'prime time' "no hipotecará" al canal, Díez ha defendido la política de inversión en el cine español de TVE respecto a las televisiones privadas, que en los últimos años ha estado entre 25 y 30 millones de euros.


"Se pueden apoyar cuatro proyectos o 60, ¿cómo se ayuda más al cine español? Yo no estoy buscando una película como '8 apellidos vascos' en absoluto, creo que la misión del 6% al que tenemos que dedicar al cine es la de apoyar varios largometrajes", ha indicado.


Preguntado sobre esa obligatoriedad de invertir un 6%, ha evitado referirse a este "tema político", aunque sí ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que esta cifra fuera a parar también en parte a series de ficción.