Vasile ve asumible ahora el patrocinio de TVE pero apuesta por regularizarlo

El consejero de Mediaset critica el estado de incertidumbre del sector de la televisión.

El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, ha dicho que el patrocinio cultural que "está haciendo ahora" TVE es "asumible" para su compañía, si bien ha considerado que sería "mucho mejor" una regularización de esa fórmula porque pondrían un techo y las privadas sabrían "de que están hablando".


Vasile se ha pronunciado de este modo al responder a uno de los accionistas que ha asistido a la Junta General que el grupo ha celebrado y en la que además ha exigido al Gobierno que termine con las "incertidumbres prevalentemente políticas" que hacen que el panorama audiovisual actual esté "sin un marco legal y duradero".


"Nuestra política editorial desde el primer momento ha sido mantener un perfil bastante bajo sobre la venta de patrocinios en TVE", ha contestado Vasile, que ha añadido: "Siempre hemos mantenido una línea conciliadora sobre el uso, o el abuso, del patrocinio".


Tras recordar que todas las televisiones pagan "una tasa a TVE como tributo" para la financiación de la cadena pública, el consejero delegado de Mediaset ha reclamado una regulación menos ambigua del uso del patrocinio cultural como fuente de financiación.


"En principio, el uso que están haciendo ahora de forma más o menos transparente, lo podemos asumir, pero sería mucho mejor si lo regularizan porque podrían poner un techo a la tipología de programas" que pueden acogerse a esa fórmula, ha admitido.


El actual modelo de financiación de TVE, que no contempla ingresos por publicidad aunque emplea la fórmula del patrocinio cultural, se basa en el contrato marco con el Gobierno, la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico y las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de las televisiones.La financiación de RTVE a vueltas


El pasado noviembre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el Gobierno está estudiando "el uso de recursos promocionales alternativos para financiar correctamente" RTVE, aunque no precisó si entre esas propuestas está contemplada la vuelta de la publicidad a TVE, tal y como ha reclamado el PP en una.


Por otra parte, Vasile ha confirmado que Mediaset se presentará al nuevo concurso de licencias de TDT que tiene que sacar en breve el Gobierno tras la liberalización del dividendo digital.


También se ha referido a las consecuencias que estiman que tendrá el fallo que tiene que dictar el Tribunal Supremo y que podría cerrar otros ocho canales de TDT después del apagado el año pasado de otros nueve.


"Hemos cruzado todos los mares y al final siempre hemos encontrado la solución, pero lo que ahora nos está angustiando verdaderamente es la falta de una perspectiva estable y jurídica", ha lamentado el consejero delegado.


Por ello, Vasile ha exigido al Gobierno que "de la forma más clara, transparente y directa" aclare el marco regulatorio, lo que, a su juicio, pasa por una "única operación" que aúne la adjudicación de nuevas licencias con lo que decida el Supremo sobre los 8 canales.


"Mediaset ha conseguido atravesar la crisis más grave de los últimos tiempos sin entrar nunca en pérdidas, sin acumular deudas y ofreciendo siempre beneficios. (...) Me pregunto si una compañía que puede exhibir con orgullo estos logros merece vivir en la incertidumbre", ha cuestionado Vasile.


Y ha concluido su discurso diciendo: "Me pregunto si el Gobierno debería apoyar a una empresa como Mediaset España y al sector de la televisión o mantenerlos en una injustificada incertidumbre, sin un marco legal cierto y duradero".