​¿Quién mató a 'Twin Peaks'?

David Lynch anunció su salida del proyecto.

Twin Peaks
Twin Peaks

La serie de culto 'Twin Peaks' cumple este miércoles 25 años desde su estreno en EE. UU., un cuarto de siglo en el que ha seguido influyendo en la forma de hacer televisión a pesar de que fue un programa de vida corta que tuvo más fama que audiencia.


Este aniversario coincide con la noticia de su regreso con nuevos capítulos en 2016 en la cadena Showtime, si bien en los últimos días han surgido dudas incluso sobre cómo se producirá este retorno.

'Twin Peaks' arrancó el 8 de abril de 1990 en EEUU, un domingo por la noche en ABC, cadena que había arriesgado al apostar por ese melodrama criminal con tintes de telenovela creado por David Lynch y Mark Frost, y su debut fue un éxito.


El doble episodio piloto en el que se planteó el misterioso asesinato de la joven Laura Palmer en un pueblecito aparentemente modélico del estado de Washington atrajo a un 33 % de los televidentes. Después, ABC mudó la serie a los jueves por la noche para plantar batalla a la joya de la corona de NBC, 'Cheers'.


'Twin Peaks' nunca llegó a eclipsar a 'Cheers', aunque aguantó el tipo durante un par de semanas. Mientras la crítica fuera y dentro de Estados Unidos lo aclamaba, el índice de audiencia del programa iba desinflándose.


Ya el 28 de abril de aquel año The New York Times cuestionaba el futuro del serial. Se habían emitido entonces solamente cuatro episodios y en Hollywood se hablaba de que 'Twin Peaks' era demasiado exigente con el espectador porque era muy sencillo perder el hilo de la trama si no se seguían todos los episodios. La serie no daba respiro.


Tampoco ayudó el cambio en la parrilla orquestado por ABC, que nuevamente optó por reubicar 'Twin Peaks' para buscar al espectador perdido. El final de la primera temporada se emitió un miércoles, el 23 de mayo, y el 'rating' mejoró aunque sin llegar a los niveles iniciales.

En la primera temporada, la muerte en extrañas circunstancias de Palmer, interpretada por la actriz Sheryl Lee, solivianta a una localidad en la que sus residentes esconden, bajo una apariencia de normalidad, una serie de secretos inconfesables.


El caso requerirá de la intervención del FBI que personifica el agente especial Dale Cooper (Kyle MacLachlan), de cuya mano el espectador descubrirá un trasfondo grotesco, gótico y sobrenatural embutido en una narrativa de culebrón que terminará por responder a la pregunta de "¿quién mató a Laura Palmer?".


'Twin Peaks' sí fue renovado por una segunda temporada en la que, en contra de la opinión de Lynch y Frost, se desveló la identidad del asesino en el séptimo capítulo, lo que no ayudó a mantener el interés del público.


A falta de seis episodios para el final, ABC optó por retirar la serie -que ahora se emitía los sábados- de su programación hasta nuevo aviso y fue la presión de los incondicionales, azuzados por una petición de auxilio de Lynch para salvar 'Twin Peaks', lo que movió a la cadena a repescar la serie que, para entonces, había caído ya en desgracia.

Los entregados seguidores formaron un comité (Citizens Opposing the Offing of Peaks, COOP) para luchar por la continuidad de la serie y organizaron manifestaciones. ABC canceló 'Twin Peaks' que bajó el telón el 10 de junio de 1991.


El programa, con su inconfundible banda sonora, amasó 18 candidaturas a los premios Emmy por sus dos temporadas, y fue proclamado mejor drama en los Globos de Oro en 1991.


El año siguiente, Lynch y Frost revivieron a Laura Palmer en la gran pantalla con la precuela 'Twin Peaks: Fire Walk with Me' y con los años siguieron las reposiciones, las ediciones de DVD y Blu-ray, y continuó vivo el interés de los fans como muestran los contenidos existentes en internet.


'Twin Peaks', con su mezcla de géneros y su narrativa onírica, marcaría un estilo que quedaría patente en éxitos posteriores como 'The X-Files', 'The Sopranos', 'Lost', y las recientes 'American Horror Story' o la británica 'Broadchurch' y podría considerarse un producto adelantado a su tiempo.


La adictiva serie se enfrentó con problemas de programación que han quedado resueltos hoy con los sistemas de visionado a través de internet y las plataformas de contenido bajo demanda.

Un progreso tecnológico que la hizo una candidata ideal para resucitar en el siglo XXI como un producto de televisión por cable, con un formato cerrado de 9 capítulos.


Showtime anunció su llegada en 2016 con el tutelaje de Lynch y Frost, pero Lynch nunca estuvo comprometido del todo y el pasado domingo anunciaba en Twitter su salida del proyecto por desacuerdos económicos con la compañía, que no daba crédito a lo que estaba sucediendo.


"Mantenemos la esperanza de poder resucitar la serie en toda su gloria, con sus dos extraordinarios creadores", dijo Showtime en un comunicado.