La compleja relación entre prensa y poder marca el inicio del Congreso de Periodismo

El debate sobre prensa y poder lo ha propiciado el director de '20 Minutos', Arsenio Escolar.

Arsenio Escolar inauguró el congreso
La compleja relación entre prensa y poder marca el inicio del Congreso de Periodismo

Las complejas relaciones que se dan entre la prensa y los poderes políticos y financieros han marcado hoy el inicio del XVI Congreso de Periodismo Digital, que reúne en Huesca a profesionales del sector para debatir sobre el futuro de los medios de comunicación y las oportunidades de negocio.


El debate sobre prensa y poder lo ha propiciado el director de la publicación digital 20minutos, Arsenio Escolar, con una intervención en la que ha instado a los profesionales a cumplir con un "decálogo" de normas de comportamiento destinadas a recuperar la ética en la profesión.


Escolar se ha servido de la idea plasmada por el autor de cómic valenciano Paco Roca en el cartel de la edición del congreso de este año para incidir en la necesidad de poner "el dedo en el ojo" tanto de los políticos como de los propios medios de comunicación.


En su opinión, los medios de comunicación han hecho en ocasiones un periodismo "obsequioso y cercano al poder" hasta convertirse a veces más en un canal de relaciones públicas e institucionales que en un ojo crítico.


En su decálogo, Escolar pide a los medios de comunicación "decir no" a las ruedas de prensa sin preguntas a fin de evitar "comparecencias institucionales, a veces con flagrantes mentiras", y a no "esconder" en "noticias breves" las rectificaciones referidas a informaciones erróneas publicadas en titulares.Transparencia y subvenciones

Ha recomendado prudencia ante "dádivas y regalos" procedentes de los poderes y a rechazar tanto la publicidad institucional como las ayudas y subvenciones de carácter opaca procedente de administraciones y partidos políticos.


A este respecto, ha señalado que en la actualidad "no hay manera de saber" el dinero que se destina por estos conceptos a los medios de comunicación, a pesar de pedir de forma insistente desde sus páginas o canales "transparencia" a los poderes políticos.


En su intervención, ha pedido erradicar todos los anuncios vinculados a la prostitución tras asegurar que en su origen hay "mafias y extorsión", así como a "acabar" con el actual estereotipo de que toda la prensa tradicional es obsoleta y toda la digital de calidad.


Escolar ha valorado las "destrezas técnicas" de los jóvenes periodistas, pero les ha instado al tiempo a cuidar de la "principal herramienta" de los profesionales, el idioma español, y a rechazar todo tipo de periodismo "obsequioso, complaciente, cómplice y opaco".


En una intervención previa, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APE), José Luis Trasobares, ha expresado su preocupación, también en nombre de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), respecto a la situación de "crisis" que afecta todavía al sector, con reestructuraciones empresariales y reducciones de plantillas que desembocan en despidos.


Trasobares ha advertido que los profesionales del sector continuarán en precario si las empresas que financian los medios de comunicación "no están gestionadas bien", ya que, ha subrayado, "sin negocio no hay periodismo".Más digital, menos papel

En cualquier caso, ha añadido, el Congreso de Periodismo de Huesca ha empezado a mostrar desde pasadas ediciones proyectos empresariales surgidos en internet "que empiezan a dar beneficios y a ser viables".


Ha explicado a este respecto que sólo uno de cada cuatro nuevos periodistas llegará a trabajar en un medio tradicional y que la publicidad en medios digitales superará en 2016 a la destinada a la impresa.


Durante los dos días de duración del congreso, profesionales y directores procedentes de distintas partes del mundo debatirán sobre el rol del periodismo en la lucha contra la desigualdad, nuevos proyectos de emprendimiento en internet o las relaciones entre el poder financiero y la prensa.


Este Congreso, en el que se analizan los medios de comunicación en internet, su inmediatez y relaciones con el poder, concluye mañana en Huesca con la presentación de conclusiones y con un coloquio abierto al público entre los periodistas Ignacio Escolar y Pedro J. Ramírez.