El Congreso de Huesca pondrá 'el dedo en el ojo' del periodismo digital

12 y 13 de marzo el Congreso de Periodismo Digital reunirá a periodistas y analistas.

El cartel del próximo Congreso de Periodismo Digital de Huesca
El Congreso de Huesca pondrá 'el dedo en el ojo' del periodismo digital

El XVI Congreso de Periodismo Digital reunirá en Huesca los días 12 y 13 de este mes a un nutrido grupo de periodistas, analistas y teóricos de la comunicación con la misión de poner "el dedo en el ojo" de los medios digitales y evaluar las relaciones entre prensa y poder.


El 'dedo en el ojo' es precisamente la imagen que ha elegido Paco Roca, premio nacional de cómic, para el cartel de la edición de este año, con la intención de evidenciar la libertad con la que los medios digitales se adentran en el corazón de la noticia y en tiempo real.


La cita será inaugurada por el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, que tras su intervención sobre la situación de los medios digitales dará paso a un debate titulado '¿Quién influye sobre la agenda' que contará, entre otros, con los directores de Público, Carlos Enrique Bayo, y Anfibia, Cristian Alarcón.


En la primera jornada, se celebrará un debate sobre el nuevo periodismo en México, con la intervención del director general de Animal Político, Daniel Moreno, del coordinador de reportajes de investigación de El Universal, Salvador Fausto Crotte, y la periodista Marcela Turati.


Además, Soledad Gállego-Díaz, Enric González y Carlos Dada analizarán el papel de periodismo en la lucha contra la desigualdad, mientras que Gideon Lichfield hablará de su experiencia al frente de Quartz, una edición digital norteamericana sobre noticias financieras y de negocios.


Jacobo García (Associated Press) y Pablo Gutiérrez (The Guardian) impartirán una ponencia conjunta sobre periodistas españoles por el mundo, y responsables de innovación de varios medios digitales del país disertarán de nuevos proyectos del periodismo emprendedor.


Para la segunda jornada se ha programado un debate sobre mujeres periodistas y líderes de opinión que contará con la vicedirectora del Grupo 20 Minutos, Virginia Pérez Alonso, la jefa de Producto de eldiario.es, Marilín Gonzalo y la periodista Pilar Velázquez.Periodismo visual

También se analizará el periodismo visual en The New York Times, con Alexandra García, quien también participará en un debate sobre documentales en internet, así como las relaciones entre poder financiero y periodismo, con las intervenciones de Pere Rusiñol (Alternativas Económicas), Giles Tremlett (The Economist) y Tobías Buck (Financial Times).


La última ponencia tratará "El sueño imposible de una televisión de servicio público" y contará con la participación de Ignacio Urquizu (PSOE), Irene Lozano (UPyD) y Pablo Echenique (Podemos).


El punto final previo a la clausura del congreso será un debate abierto entre Pedro J. Ramírez, fundador y director del medio digital de próxima aparición El Español, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.