Competencia estudia sancionar a Mediaset por emitir publicidad encubierta

Podría suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros.

Imagen del microespacio de salud y belleza de 'Qué tiempo tan feliz'
Competencia estudia sancionar a Mediaset por emitir publicidad encubierta
Heraldo.es

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a Mediaset por emitir publicidad encubierta de productos y servicios durante la emisión del programa "Qué tiempo tan feliz", que se emite los sábados y domingos por la tarde en Telecinco.


Según informa la CNMC en una nota, el expediente tiene su origen en el presunto incumplimiento por parte de Mediaset del artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que prohíbe "la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales", una irregularidad constatada en diferentes espacios de Telecinco entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.


Ahora, Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones al expediente en el que se le acusa del supuesto incumplimiento, tipificado como infracción administrativa de carácter grave y que podría suponer la imposición de una multa de 100.001 euros hasta 500.000 euros.


La CNMC explica que en el programa "Qué tiempo tan feliz", se ha detectado un microespacio o sección de unos cinco minutos, durante el cual la presentadora, María Teresa Campos, entrevista a Meli Camacho, una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza.


Durante el tiempo que Camacho está en antena se tratan temas relacionados con la salud, el peso o la belleza, entre otros, a la vez que se dan consejos sobre ello.


Además, "se presentan de manera evidente los envases de los productos" referidos al tema que tratan ese día "acompañados de sobreimpresiones relativas a sus funciones y virtudes", señala la CNMC.


En algunas ocasiones también se indican los precios y las marcas de estos productos y se acaba reenviando al telespectador al blog de la colaboradora, vinculado directamente a una distribuidora online, para obtener más información.


Y, aclara que, "en ningún momento de la emisión se advierte de su tratamiento como publicidad ni aparece ninguna sobreimpresión en ese sentido".

Entre los productos anunciados se encuentran unas píldoras naturales antidepresivas y para sentirse mejor, unas cápsulas que contienen nopal y cromo que quitan el hambre, unas salsas sin gluten recomendadas para regímenes o unas sales de baño para paliar el dolor, la artritis, la ansiedad y el estrés.

El objetivo del expediente sancionador es esclarecer los citados hechos relatados, determinar las responsabilidades que correspondan y, en su caso, aplicar las sanciones que establece la ley.