​Las mujeres ante la mafia calabresa, en Documentos TV

El reportaje, que se emitirá a las 00:30 horas, versará sobre la mafia Ndrangheta.

'Documentos TV' estrena este lunes en La 2 el reportaje 'Mafia, la traición de las mujeres', en el que mujeres pertenecientes a las familias de la mafia calabresa rompen la ley del silencio y denuncian a la organización.


El reportaje, que se emitirá a las 00:30 horas, se refiere a la Ndrangheta, una de las mafias más discretas del mundo que tiene prácticamente el monopolio de entrada en Europa de cocaína desde Calabria, donde se asesina a quienes se atreven a hablar, informa RTVE en un comunicado.


"Yo conocía los lugares donde mi padre escondía cosas, pero no lo diría nunca, aunque me torturaran a muerte. Cuando mi padre cometía un asesinato, yo sabía cuándo y cómo lo había hecho", explica en el reportaje Laura, una mujer perteneciente a una de las familias mafiosas, que se oculta con un pañuelo.


Reconoce que a los diez años ya se dio cuenta de lo que pasaba en su casa y se acostumbró a convivir con las armas y las drogas.

Lea Garofalo corrió peor suerte: con sólo 35 años fue asesinada por su expareja, integrante de la Ndrangheta, por haberse atrevido a denunciar a los suyos para dar a su hija una vida mejor, lejos de la violencia de los clanes mafiosos.


También se expone el testimonio de Giuseppe Gennari, juez de Instrucción del Tribunal de Milán, que asegura que 'es un fracaso de la justicia. Una persona busca la protección del Estado y la única respuesta que obtiene es empujarla de nuevo a brazos de su verdugo'.

A pesar de ello, algunas mujeres de familias mafiosas han decidido levantarse contra la Ndrangheta, entre ellas Giusi Pesce que fue detenida con su familia en una redada masiva.


Tras dos intentos de suicidio en la cárcel, decidió colaborar con la policía y facilitó el organigrama del clan de los Pesce con el papel de cada miembro de la familia. Ahora vive con sus hijos, escondidos y protegidos por el Estado.