RTVE volverá a emitir en onda corta para atender al sector pesquero en aguas extranjeras

Se cubrirán zonas como la costa de Chile, en el Pacífico, donde dos barcos pescan pez espada.

RTVE volverá a emitir en onda corta para atender al sector pesquero en aguas extranjeras
RTVE volverá a emitir en onda corta para atender al sector pesquero en aguas extranjeras
EFE

RTVE volverá a emitir en onda corta "en el menor tiempo posible" para atender las peticiones del sector pesquero en aguas internacionales que carecía de alternativa para recibir la señal de Radio Exterior de España (REE).


La emisión de REE por onda corta llegará a todos los caladeros de la flota española y a los 1.258 pesqueros que faenan en aguas internacionales, según la decisión tomada este jueves por el Consejo de Administración de la corporación pública.


La señal de onda corta se reanudará en cuanto las condiciones técnicas aseguren su emisión con todas las garantías, precisa RTVE en un comunicado.


La emisión será de lunes a viernes entre las 20:00 y las 24:00 horas (hora peninsular) y entre las 16:00 y las 24:00 horas los fines de semana.


De esta manera, se ofrecerá el diario hablado '24 Horas', el espacio 'Radiogaceta de los Deportes', el programa de REE para el sector marítimo y pesquero 'Españoles en la Mar' y el informativo internacional 'Cinco Continentes'.


Los fines de semana se emitirán 'Tablero Deportivo', con informativos continuos durante las ocho horas de emisión del sábado y del domingo.


Son los contenidos "más demandados por nuestros marineros, misioneros y cooperantes", asegura RTVE.

Esta oferta de cobertura y programación "asegura la recepción de Radio Exterior de España en todo el continente africano e Iberoamérica, Centroamérica y parte del norte de América".


Así, se cubrirán zonas como la costa de Chile, en el Pacífico, donde dos barcos pescan pez espada; también podrán sintonizar la señal los cinco buques dedicados a los cefalópodos en las Islas Malvinas, en el Atlántico sur americano; y los 58 que capturan atún y merluza en Etiopía, Madagascar y en las Islas Comores y Seychelles.


La emisión llegará a la zona del Gran Sol y el Atlántico Norte, que desde hace dos años no recibía señal de onda corta, y en donde faenan 112 embarcaciones dedicadas a pescar anchoa y bacalao.


El sistema de onda corta que funcionó hasta el 14 de octubre pasado sólo permitía transmitir determinados fragmentos de programación y a determinadas horas hacia distintas partes del mundo.


Por razones técnicas y de propagación de las ondas electromagnéticas, "nunca existió ni existirá la posibilidad de escuchar una programación completa de 24 horas de REE a través de onda corta en un punto fijo del planeta", según explica RTVE.