​Expertos y políticos coinciden en la necesidad de reforzar la Ley de Dependencia

“Con rebajas de impuestos no podemos pedir luego servicios sociales dignos al Estado”, afirma Gustavo García, portavoz en Aragón de la Asociación de Directores y Gerentes Sociales


Ante la próxima aprobación de los Presupuestos de la Comunidad autónoma, y con el reto que supone aplicar de forma efectiva la Ley de la Dependencia, expertos y políticos coinciden en reclamar a la Administración que cesen los recortes y se refuercen todos los mecanismos que contempla.


Así se puso de manifiesto ayer en el debate 'Tribuna Abierta' de ZTV, dirigido y presentado por Victoria Martínez. En el mismo participaron Félix Arrizabalaga, gerente de Atades; Mª Victoria Broto, portavoz del PSOE en materia de servicios sociales; Mª Pilar Lahera, presidenta de Afedaz, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer; y Gustavo García, portavoz en Aragón de la Asociación de Directores y Gerentes Sociales. El Gobierno de Aragón también había sido invitado a través de alguno de sus responsables, pero excusó su presencia en el debate. Est programa puede volver a verlo el sábado a las 15.30 y el domingo a las 20.30.


Todos ellos coincidieron en que la Ley de la Dependencia atiende a derechos subjetivos de la persona y tiene que cumplirse: “Es el reto más importante en materia de servicios sociales de este país”, afirmó Mª Victoria Broto. Por este motivo, tanto colectivos de afectados como trabajadores sociales criticaron que se produzcan recortes, que se modifiquen baremos de personas dependientes o que se reduzcan las subvenciones a entidades que trabajan con ellas.


“Existen algunos servicios esenciales que precisa la Ley, como son la ayuda domiciliaria y la teleasistencia, que no se aplican como prestación efectiva en Aragón, a través de los ayuntamientos. Me gustaría preguntarle a los actuales responsables de la DGA por qué motivo”, afirmó Gustavo García, muy crítico con el actual Ejecutivo autonómico. García incidió en la importancia de que la persona pueda vivir en su casa y recibir ayuda profesional al mismo tiempo, y mencionó la importancia del cuidador en todo el proceso.

La particularidad de cada caso

Mª Pilar Lahera, presidenta de Afedaz, explicó que, si se diagnosticaran a tiempo y se les diera cobertura cuando aún se encuentran en estadíos leves, los enfemos de alzhéimer retrasarían el avance de la enfermedad y con ello “todos saldríamos ganando”.


En este sentido, el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, se refirió a tener en cuenta la salud emocional de los dependientes, en este caso discapacitados psíquicos, y la realidad de cada caso, pero para ello señaló que se deben realizar correctamente los baremos: “Muchas veces los discapacitados dependientes no son valorados como tal”, añadió Arrizabalaga.


Los cuatro invitados también hicieron hincapié en el “error” que supone, a su juicio, que los recortes se ejerzan sobre este tipo de colectivos. “No es cuestión de que se otorgue a los que más lo necesiten, es un derecho”, insistió Broto. Gustavo García afirmó, en este sentido, que “10.181 personas han dejado de beneficiarse de esta Ley”, lo que consideró “una estafa: rebajamos impuestos y luego cómo podemos pedir servicios sociales al Estado”, se preguntó. “Se pretende que hagamos lo mismo pero con sueldos a la baja y eso redunda en peor calidad de la atención”, añadió Arrizabalaga, gerente de Atades.


Finalmente, preguntados por la espera hasta verse concedida una ayuda y por los trámites necesarios para ello, los cuatro se mostraron de nuevo muy críticos con la Administración.


El programa se puede seguir a través de la TDT (canal 31) y de ONO (canal 990), y mediante internet, en directo a través de www.ztv.es y de www.heraldo.es.