La Plataforma en defensa de Onda Corta pide que la reapertura "llegue de inmediato"

El presidente de RTVE ha anunciado que se retomarán las emisiones analógicas.

La Plataforma en defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España (REE) ha celebrado que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, haya anunciado que se retomarán estas emisiones analógicas, si bien ha pedido que dicha reapertura "llegue de inmediato".


Este órgano se muestra satisfecho en un comunicado con que Sánchez haya considerado la onda corta como un "servicio público esencial" pero discrepa con los datos que ofreció ayer ante la comisión de control parlamentario de RTVE con relación a costes, alternativa tecnológica y áreas de cobertura.


Radio Exterior dejó de emitir su señal por onda corta el 15 de octubre y desde entonces representantes de federaciones y sindicatos de periodistas, la cooperación, la pesca y la radioescucha en España han reclamado la permanencia de unas emisiones que son seguidas por entre 4 y 10 millones de oyentes, desde pescadores a cooperantes, profesores o misioneros.


Según explicó Sánchez, las emisiones se restablecerán "lo antes posible" pero no dio más detalles, ya que, dijo, es "un tema muy complejo desde el punto de vista técnico y lo están estudiando", aunque citó como ejemplo a la BBC, que sólo emite una hora diaria de lunes a viernes en onda corta.


Para la Plataforma, el restablecimiento de las emisiones tiene que ser "total" porque lo contrario supone "coartar un derecho de los ciudadanos españoles a la libertad de información", ya que carecen de otro medio para recibir noticias de España.


Asimismo, cree que "hoy por hoy no hay alternativa tecnológica disponible" que garantice el servicio que ofrece la onda corta, y mucho menos conexión a internet "en cualquier punto de planeta".


Por ello, ha pedido al presidente de RTVE que su recuperación "llegue de inmediato" para que sea estudiado en el próximo Consejo de Administración de la corporación y "se prevea programación propia y el suficiente número de horas para cubrir zonas".


"Cada día de retraso puede llevar a situaciones irreversibles", ha subrayado la plataforma.