"Nos estamos jugando el propio sistema democrático"

La corrupción y las medidas para luchar contra ella fue el tema que centró la tertulia del programa de ZTV ‘Tribuna Abierta’.


El caso Nóos, los Eres de Andalucía, Plaza, Gürtel o los más recientes de las tarjetas Black de Caja Madrid o la Operación Púnica son solo algunos de los casos de mayor trascendencia política y mediática que han acabado con cientos de políticos imputados.


Sobre si se puede acabar con la corrupción y qué medidas son las necesarias para hacer la vida más difícil a los corruptos ha girado la tertulia del programa ‘Tribuna Abierta’, emitido este jueves en ZTV, en la que han intervenido Ángel Dolado, Juez decano de Zaragoza; Encarna Samitier, subdirectora de HERALDO; José Bermejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y colaborador del Observatorio de la Contratación Pública en Aragón; y José Luis de Arce, abogado, profesor, ex político y columnista de HERALDO, en un debate moderado por la directora de la cadena, Victoria Martínez.


Ángel Dolado hacía hincapié en que “nos estamos jugando con la corrupción el propio sistema democrático. Hay un ambiente irrespirable que está inundando todas las instituciones y debemos desterrar la idea de que existe en España una impunidad generalizada.


Eso sí, hay que dotar de más medios a la Administración de Justicia”. Además, en ese sentido Dolado hacía una reflexión: ‘En el caso de que no se dote de esos medios a la Justicia, habrá que cuestionarse por qué no se dan’.


Encarna Samitier incidía también en la diferencia entre legal y ético en cuanto a las actuaciones de los políticos: “No es sólo la ley, es también la ética. El ejemplo más claro es el de los viajes de diputados y senadores que nadie controla. Es un caso de libro de que es algo legal pero no tolerable socialmente”.


También José Bermejo quiso hablar de la importancia de inculcar principios éticos en la educación en España para evitar casos de corrupción, ya que no solo los políticos deben cumplir la ley, sino que todos debemos hacernos responsables de nuestras obligaciones: “Pequeñas corruptelas las hemos cometido todos. Hay una fiebre por la sospecha generalizada que pone en el disparadero a la gente imputada. Hay que tratar también la educación y la moralidad personal como gran elemento a discutir”.


Otras medidas concretas para luchar contra la corrupción son la reducción del número de aforados en España, sobre todo en el ámbito nacional y autonómico, y una revisión del Código Penal que sancione como delito la financiación ilegal de los partidos políticos. En este sentido, José Luis de Arce daba datos al respecto: “Nuestro país está muy por debajo de la media europea en cuanto a jueces por cada cien mil habitantes. Concretamente, 11,1 por los 21 que tiene de promedio Europa. Por algo será”.


Los espectadores que no pudieron ver el programa pueden volver a hacerlo el viernes a las 15.30, el sábado también a partir de las 15.30 y el domingo a las 20.00 (TDT y canal 990 de ONO), mediante Internet a través de www.ztv.es y www.heraldo.es, o a través de nuestro canal de Youtube ZTV Digital.