"Inquinosa nos ha dejado una herencia maldita"

La crisis del lindano ha centrado el debate del programa de ZTV ‘Tribuna Abierta’.



Hace dos décadas que la empresa Inquinosa, fabricante de lindano, cerró sus puertas en Sabiñánigo. Sin embargo, el pesticida ha vuelto a tomar protagonismo a orillas del Gállego debido a un problema grave de contaminación en sus aguas. Hasta el punto de que en el mes de septiembre seis pueblos aragoneses tuvieron que dejar de beber agua del grifo.


Esta crisis del lindano ha sido motivo del debate del programa de ZTV ‘Tribuna Abierta’, en el que han participado Pilar Molinero, directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón; José Antonio Casaucau, alcalde de Santa Eulalia de Gállego; Cristina Nerín, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza; y Mariano Polanco, de ‘Ecologistas en Acción’, en una tertulia moderada por la directora de ZTV, la periodista Victoria Martínez.


En enero de este año, el Gobierno de Aragón aprobó la inversión de 7,4 millones de euros en los vertederos de Sardas y Bailín, y en abril comenzaron los trabajos de desmantelamiento de este último y de eliminación del foco de contaminación originado años atrás por los vertidos de residuos de Inquinosa. Estos trabajos, al parecer, podrían estar en el origen de la contaminación por lindano que a finales de septiembre afectó al agua de boca de hasta seis localidades aragonesas.


Para Mariano Polanco, es un hecho que el problema viene de la ubicación del vertedero: “Es de libro que no se puede ubicar ahí un vertedero. Las dioxinas estaban ya en los vertidos, por lo que los residuos son tóxicos. Según un informe que encargó Ecologistas en Acción, ese vertedero volverá a dar los mismos problemas que el anterior”.


De la misma opinión es la catedrática Cristina Nerín quien cuestionaba la ubicación del vertedero: “¿Dónde no se puede hacer un vertedero? Ahí. El riesgo exige mucho tiempo de pruebas y análisis del agua. Una vez sellado, van a ser 30 años de seguimiento constante. Inquinosa nos ha dejado una herencia maldita y difícil de tratar”.


Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, se mostraba frontalmente en contra de esas opiniones y aseguraba que “los residuos están confinados en condiciones de seguridad. El depósito tiene hasta tres capas más de impermeabilidad de las que exige la normativa. Además, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a hacer un seguimiento periódico”.


En lo que respecta al alcalde de Santa Eulalia de Gállego y representante de los municipios afectados por el lindano, José Antonio Casaucau, la principal queja reside en que nadie les preguntó cuál era su autonomía de depósitos. “Se sabía que había un contaminante y no se tenía que haber dejado llegar el agua hasta nuestros sistemas”.


Quienes se perdieron el programa pueden volver a verlo en redifusión el viernes 31 a partir de las 20.00 en ZTV (TDT y canal 990 de ONO), en 'streaming' a través de la web de la cadena, de la página de Heraldo de Aragón, o en el canal de Youtube ZTV digital.