Toca resintonizar la televisión

Este fin de semana algunos canales cambiarán de frecuencia de cara a la reordenación de la TDT.

95.000 sorianos deberán adaptar sus antenas antes de fin de año para ver la TDT
Toca resintonizar la televisión
HA

En la madrugada de este domingo, además de atrasar una hora los relojes de casa, también habrá que resintonizar los televisores de cara al cambio de frecuencias que se hará efectivo el 1 de enero de 2015.


Ese día, como se viene anunciando desde hace meses, una parte del espectro radioeléctrico que hasta ahora venía ocupando la televisión digital terrestre (TDT) será ocupado por los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo de sus nuevos servicios de banda ancha. Por ello, los canales de televisión cambiarán de frecuencia. 


La resintonización que hay que llevar acabo este domingo servirá para que los ciudadanos puedan comprobar qué canales reciben actualmente en las nuevas frecuencias, ya que las cadenas que deben mudarse de frecuencia lo harán este fin de semana y emitirán simultáneamente en su ubicación actual y la nueva hasta final de año. 


Así, si tras la resintonización de la próxima madrugada hay usuarios que han dejado de ver algún canal, será indicativo de que tiene que realizarse una adaptación de la instalación de televisión. Esto se dará, sobre todo, en viviendas que estén ubicadas en edificios de varias plantas. No será necesario sustituir la antena colectiva, solo adaptarla. 


Generalmente, las casas unifamiliares que cuentan con instalación de antena individual no necesitarán esta adaptación.


En Aragón, según cálculos de la Delegación del Gobierno, unos 400.000 hogares aragoneses tendrán que realizar adaptaciones en sus antenas, para los que el Gobierno central ha habilitado una partida de 9,5 millones de euros en ayudas. 


Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Energía explicaron a HERALDO.es que el coste de la resintonización para toda España se había calculado en más de 200 millones de euros y que cada hogar tendrá que pagar, de media, entre 20 y 23 euros, según han indicado las mismas fuentes.