Sánchez será presidente de RTVE la próxima semana con mayoría absoluta del PP

El periodista José Antonio Sánchez se convertirá la próxima semana en el cuarto presidente de la corporación RTVE después de que hoy el Congreso le haya elegido miembro del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.


Sánchez, candidato propuesto por el PP, ha sido elegido por mayoría absoluta en segunda vuelta, ya que el pasado martes la Cámara baja rechazó su candidatura al no alcanzar entonces los dos tercios exigidos por la ley para ser elegido.


En la votación de hoy, realizada de manera individual, mediante papeleta y en un pleno extraordinario, han participado 295 diputados, de los cuales 180 han apoyado a Sánchez, 4 han apoyado al candidato propuesto por UPyD para el Consejo, Francisco Javier Montemayor, y 109 han votado en blanco, a lo que se suman 2 papeletas nulas.


Una vez que Sánchez ha sido proclamado miembro del Consejo, el Congreso ha procedido a la votación de su candidatura como presidente de RTVE, que ha sido rechazada en esta primera vuelta, donde necesitaba obtener también dos tercios de la Cámara.


El resultado de este escrutinio ha sido: 176 votos a favor de Sánchez, 94 en blanco y uno nulo. Por ello, se procederá a la segunda votación la próxima semana, en la que la mayoría absoluta del PP bastará para que José Antonio Sánchez -hasta ahora director general de Radio Televisión Madrid (RTVM)- sea elegido finalmente presidente de la corporación RTVE.


Antes de la votación de hoy para ser elegido presidente, los grupos han desarrollado un breve debate en el que el portavoz del PSOE Germán Rodríguez ha acusado al PP de "culminar la misión de devolver a RTVE a los tiempos de la manipulación y el uso partidista".


Para Rodríguez, la principal razón de la "prisa" del Ejecutivo en este nombramiento responde a sus "urgencias electorales" y a que quiere "más control político", ya que, a su juicio, está convencido de que "la culpa de la mala imagen del señor Rajoy y del Gobierno es de TVE, que no hace lo suficiente".


Tanto Rodríguez como la portavoz de UPyD, Irene Lozano, se han referido al manifiesto que han firmado casi 1.500 profesionales de la corporación en defensa de una televisión plural e independiente y con el que reclaman la "desgubernamentalización de RTVE".


"Este Gobierno quiere manejar a sus medios de comunicación, pero no lo van a conseguir", ha advertido Lozano, mientras que el portavoz de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha calificado el nombramiento de Sánchez de "auténtica farsa en tres actos" y ha dicho que, al igual que el pasado martes, su grupo no participó en el primero, tampoco lo haría hoy en el segundo, ni la próxima semana en el tercero.


Desde el PP, Ramón Moreno ha insistido en la "solvencia incuestionable" de Sánchez para asumir la responsabilidad de presidir RTVE, así como en la "agilidad" con la que se ha resuelto lo que podría haber sido "un problema para la paralización" de la corporación.


"Cuanto más se empeñen algunos en inventar un futuro tenebroso para RTVE, más se empeña y se empeñará este Gobierno en afirmar, reafirmar y confirmar la viabilidad y la garantía del futuro de RTVE", ha aseverado.


En ese sentido, ha añadido que lo importante para los trabajadores de RTVE y la sociedad es saber que "este servicio público se va a reforzar y potenciar con sus propias señas de identidad", lo que será posible, ha dicho, con el nuevo presidente.