El Congreso rechaza en primera vuelta a José Antonio Sánchez como consejero de RTVE

El futuro presidente de RTVE, propuesto por el PP, se someterá el jueves a una segunda votación.

El periodista José Antonio Sánchez, futuro presidente de RTVE propuesto por el PP, ha sido rechazado por el Congreso para formar parte del Consejo de la corporación, al no haber alcanzado el apoyo de dos tercios de la Cámara, y deberá volver a someterse a los diputados el próximo jueves.


En la votación, realizada de manera individual, mediante papeleta y en un pleno extraordinario, han participado 277 diputados, de los cuales 178 han apoyado a Sánchez, 5 han apoyado al candidato propuesto por UPyD para el Consejo, Francisco Javier Montemayor, y 89 han votado en blanco, a lo que se suman 5 papeletas nulas.

La Izquierda Plural y Amaiur se han ausentado durante la votación como "máximo rechazo" a este proceso que, según ha dicho el portavoz del primer grupo parlamentario, "ya tiene marcado el final por el PP", mientras que el PNV ni siquiera ha asistido al debate.


El próximo jueves se procederá a una segunda votación en otro pleno extraordinario en el que sólo necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, con la que cuenta el grupo popular, para ser elegido miembro del Consejo de Administración, tras lo que se votará en una primera vuelta su elección como presidente.


Como previsiblemente tampoco obtendrá los dos tercios de la Cámara -al igual que este martes-, habrá una segunda votación la próxima semana, cuando será elegido presidente de RTVE con la mayoría absoluta del PP, un nombramiento que, luego, tendrá que formalizar el propio Consejo de RTVE.


Antes de la votación de hoy, los grupos parlamentarios han desarrollado un breve debate en el que el portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, con el nombramiento de Sánchez no se va a "enderezar el rumbo" de la corporación que atraviesa el "momento más crítico de su historia", ya que supone una "vuelta al pasado" a la "etapa de mayor manipulación" del ente.


Ha considerado además el Expediente de Regulación de Empleo que ha ejecutado en Telemadrid durante su etapa como director general es la muestra de que llega "para ser un títere del Gobierno en RTVE"; "trae entusiasmo por el ERE, quiere hacerlo a lo bestia porque es la condición y el encargo que le ha hecho Moncloa".


Diputados de Compromís y Amaiur (Grupo Mixto) han criticado el procedimiento de elección y han pedido al PP y al Gobierno que no hable de regeneración política cuando "siguen queriendo convertir RTVE en su cortijo particular".


Para Irene Lozano (UPyD), el único aval de Sánchez es "ser el liquidador de Telemadrid" y de aparecer en los "papeles de Bárcenas", y ha agradecido a Montemayor su compromiso con los medios públicos porque al haberse presentado ha permitido que se llegue "hasta aquí mediante un proceso independiente e imparcial de candidatos".


Tampoco ha aplaudido la propuesta de Sánchez, la portavoz de CiU Monserrat Surroca, que ha subrayado que RTVE tiene "una deriva en la que falta mucho a la objetividad necesaria en cualquier ente público, a la neutralidad informativa y a la pluralidad".


Desde el PP, Ramón Moreno ha destacado que la interinidad en RTVE desde que el pasado 25 de septiembre el presidente Leopoldo González-Echenique presentara su dimisión, "se va a resolver en un tiempo muy razonable y cumpliendo las normas" por lo que ha opinado que "hoy los aguafiestas están de luto" y ha deseado que el "desahogo" en el debate haya sido "suficiente".


Según ha dicho, con la propuesta de Sánchez buscan que RTVE siga siendo un instrumento útil para la sociedad, que sea "fuerte, solvente, influyente y rentable" para los españoles.