'¿Por quién doblan las campanas? de Sam Wood , a debate 'En clave de cine'

El programa de cine de ZTV emite esta película de 1943 y a continuación habrá un coloquio en el que tres expertos debatirán sobre el film

'¿Por quién doblan las campanas? de Sam Wood , a debate 'En clave de cine'
'¿Por quién doblan las campanas? de Sam Wood , a debate 'En clave de cine'

En el programa de ZTV, 'En clave de  cine', se analizará el largometraje '¿Por quién doblan las campanas?' de Sam Wood. La cita será este sábado, a las 21.30, donde Alberto Sabio, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Roberto Sánchez, crítico de cine y profesor de historia de la Universidad de Zaragoza; y, Juan Manuel Aragüés, profesor de filosofía de la Universidad Pública de Zaragoza debatirán tras la emisión de la película sobre los temas tratados en ella. La tertulia estará moderada por Victoria Martínez, directora de ZTV. 


Este film de aventura, drama y romance, narra la historia de Robert Jordan, 'El inglés', quien lucha en la Guerra Civíl Española dentro de la Brigada Lincoln. Este estadounidense es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas... 


En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano pone a su cargo la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María, una joven salvada del pelotón de ejecución, y Pilar, la esposa de Pablo, un hombre rudo y testarudo, participarán en la operación y mantendrán el espíritu de lucha hasta el final de la contienda. 


Esta obra, del director estadounidense Wood, obtuvo nueve nominaciones a los premios Oscar en 1943, recibiendo el galardón Katina Paxinou como mejor actriz secundaria. El mismo año, tuvo la oportunidad de recoger dos premios en los Globos de Oro, mejor actor de reparto y actriz de reparto.

El cineasta trabajó durante la década de los veinte dirigiendo a algunas de las grandes estrellas de la Paramount Pictures, como Gloria Swanson o Wallace Reid, entre otros. 


Durante el debate, los espectadores podrán opinar sobre los asuntos tratados, tanto a través del mail opina@ztv.es como mediante Twitter, con el hashtag #ZTVcine. Además, el  programa se podrá seguir a través de TDT y de ONO, y mediante internet, en directo a través de www.ztv.es y de www.heraldo.es.