"Aragón tiene que conseguir unas infraestructuras dignas del siglo XXI"

El filólogo José Manuel Blecua y el exdirector de HERALDO Guillermo Fatás recibieron anoche los Premios Heraldo.

Guillermo Fatás, Pilar de Yarza, Luisa Fernanda Rudi, José Manuel Blecua y Fernando de Yarza, momentos antes de iniciarse la gala en la planta de impresión de HERALDO
"Aragón tiene que conseguir unas infraestructuras dignas del siglo XXI"
Duch/Mestre

La gala de entrega de la XI edición de los Premios Heraldo se convirtió anoche en una fiesta de la palabra. La naturaleza de los dos premiados, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y el historiador Guillermo Fatás, hizo que la velada girara en torno al buen uso del lenguaje y a los problemas del periodismo actual. No faltaron, como viene siendo habitual, las referencias a los problemas que arrastra Aragón desde hace tiempo, desde las deficientes comunicaciones con Francia hasta los bienes retenidos en Lérida. 


La undécima edición de los galardones ha querido distinguir la intensa labor en favor del buen uso del español por parte de José Manuel Blecua, que recibió el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento; y la labor periodística desempeñada por el historiador Guillermo Fatás, que fue director de HERALDO entre los años 2000 y 2008. 


Más de 200 personas, procedentes de campos como la política, la empresa,  la cultura o el deporte asistieron a la gala, que fue presentada por la periodista Alba Gimeno y que se desarrolló, como viene siendo tradicional, en la planta de impresión que el periódico tiene en Villanueva de Gállego. A la ceremonia asistieron algunos de los premiados de anteriores ediciones, entre ellos Carlos Pauner, que no pudo asistir el año pasado y recoger su galardón por estar convalenciente de una caída. 


Al recibir su distinción, Blecua recordó su vinculación con HERALDO. "Cuando me comunicaron el fallo del jurado, me vino a la cabeza un alud de recuerdos -aseguró-. Las páginas de este periódico fueron una de las primeras lecturas de mi infancia. Siempre HERALDO nos hizo muy felices a la familia Blecua". El director de la Real Academia Española recordó a algunos de los articulistas a los que seguía en su infancia: Pascual Martín Triep, Pérez Gállego, José Luis Borau...


Guillermo Fatás, por su parte, habló de periodismo. "HERALDO sabe que la libertad de prensa se ejerce desde la independencia, y por eso la ha buscado a lo largo de su historia -dijo-. Pero no hay que confundir independencia con neutralidad. HERALDO no es neutral en su posición contra el terrorismo, no es neutral en su defensa de temas como la defensa de los derechos humanos o la unidad de España. Genéticamente ha plantado cara a la indigencia intelectual y política". 


En el acto, Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, aseguró que ha llegado el momento de "un rearme moral" y pidió que la sociedad y los políticos recuperen "los valores éticos, que vuelvan principios como la honestidad y el trabajo bien hecho por encima del éxito rápido o el enriquecimiento fácil". Y subrayó que "los gobiernos de España y de Aragón han de aumentar la presión para conseguir unas infraestructuras del siglo XXI. No es de recibo que la lealtad de nuestra comunidad sea respondida con promesas sin concretar".