José Manuel Blecua y Guillermo Fatás reciben hoy los Premios Heraldo

El filólogo recogerá esta noche el galardón a los Valores Humanos y el Conocimiento, mientras que el historiador será reconocido con el Mompeón Motos de Periodismo

José Manuel Blecua, director de la RAE; y Guillermo Fatás, en la sede del Heraldo.
José Manuel Blecua y Guillermo Fatás reciben hoy los Premios Heraldo
Ángel Díaz/EFE/Guillermo Mestre

El filólogo José Manuel Blecua y el historiador y articulista Guillermo Fatás serán los protagonistas de la gala de entrega de los Premios Heraldo, que se celebra esta noche en la planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego. 


Estos galardones, que se organizan desde hace 11 años, han querido rendir homenaje en esta ocasión a dos zaragozanos ligados al mundo de la universidad y el periodismo. El reconocimiento a los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído en 2014 en José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939), mientras que el Premio Antonio Mompeón Motos es para Guillermo Fatás Cabeza (Zaragoza, 1944). 


Blecua recibirá el premio por su intensa labor en favor del buen uso del español, tanto como filólogo como conferenciante y articulista y, especialmente, como director de la Real Academia Española (cargo que ocupa desde diciembre de 2010). Próximamente presentará una nueva edición del diccionario de la RAE. 


Hace unos días confesaba que recibir esta distinción es "un inmenso honor, y también hacerlo junto a Guillermo Fatás". "HERALDO –continuaba– es el primer periódico que leí, el primero que publicó un artículo mío, cuando yo apenas tenía 20 años, el que publicó las crónicas del viaje de mi padre a Estados Unidos... Me recuerdo buscando los artículos de Borau, Pérez Gállego o Gay".


Su nombre se une a una larga lista de profesionales que han recibido el premio a los Valores Humanos en los últimos años, entre los que se encuentran, por citar solo algunos, el presidente de Telefónica, César Alierta; el catedrático de Álgebra Javier Otal, el ya fallecido fraile capuchino Benito de Elía o la maestra de danza María de Ávila.40 años vinculado a HERALDO

Por su parte, el Antonio Mompeón Motos ha recaído este año en Guillermo Fatás. Esta mención, creada en 2004 por HERALDO en recuerdo de quien fuera director del periódico en la primera mitad de siglo, busca distinguir una trayectoria profesional en el ejercicio de la labor periodística en medios de comunicación españoles.


Fatás es historiador, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. Desde el pasado día 15 es catedrático emérito. Desde 1992 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y fue director de la Institución Fernando el Católico entre 1993 y 2000. Tras varios lustros vinculado a HERALDO como articulista y coordinador de algunas de sus publicaciones, en el año 2000 fue nombrado director del periódico, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. La noticia del premio fue "una completa sorpresa", aseguraba hace unos días, cuando manifestó su satisfacción por recibirlo junto a Blecua. "Lengua y periodismo van de la mano, por definición. En el ejercicio del periodismo, el grado cero de la profesión es el uso correcto de la lengua".


El premio ha recaído en profesionales como Iñaki Gabilondo; Víctor Amela, Ima Sanchís y Luis Amiguet, de ‘La Vanguardia’; Antonio Hernández, de ‘El País’, o Antonio Angulo, exdirector del ‘Diario del Altoaragón’.