'Primera plana', de Wilder, a debate 'En clave de cine'

El programa de cine de ZTV emite esta película de 1974, y a continuación habrá un coloquio.

Fotograma de la película 'Primera plana' de Billy Wilder
'Primera plana', de Wilder, a debate 'En clave de cine'

En el programa de ZTV, ‘En clave de cine’, se analizará el largometraje ‘Primera plana' de Billy Wilder. La cita será este sábado, a las 21.30, donde Gervasio Sánchez, periodista y corresponsal de guerra; Rafael Bardají, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza; y, Francisco Cester, productor y programador de ZTV debatirán tras la emisión de la película sobre los temas tratados en ella. La tertulia estará moderada por Victoria Martínez, directora de ZTV.


Ewan Williams, protagonista de este film cómico, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras, en la sala del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios.


Esta obra, basada en la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931, obtuvo tres nominaciones a los Globos de Oro, y fue galardonada con el Premio David di Donatello por Mejor director y actor extranjero. Billy Wilder escribió un total de 60 guiones, y realizó 26 películas. Además, fue galardonado con seis Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.


Durante el debate, los espectadores podrán opinar sobre los asuntos tratados, tanto a través del mail opina@ztv.es como mediante Twitter, con el hashtag #ZTVcine. Además, el programa se podrá seguir a través de TDT y de ONO, y mediante internet, en directo a través de www.ztv.es y de www.heraldo.es.