'Provincia de leyenda': un recorrido 'mágico' por las localidades zaragozanas

El programa ‘Conecta con la provincia’, de ZTV, recorre las tierras zaragozanas a través de sus leyendas y tradiciones orales.

Castillo de Trasmoz
'Provincia de leyenda': un recorrido 'mágico' por las localidades zaragozanas

Durante los meses de julio y agosto, el programa de ZTV‘Conecta con la provincia’ cambia su habitual recorrido por la cultura, la historia y las noticias por un paseo ‘mágico’ por las localidades zaragozanas. En esta ‘Provincia de leyenda’, el programa de la cadena del Grupo Heraldo repasará algunas de las leyendas y relatos populares que más han calado en la memoria popular, comenzando por el de las ‘Brujas de Trasmoz’.


Este miércoles por la noche, a las 22.00, abrirá este espacio el relato de ‘La tía Casca’, tal y como la inmortalizó Gustavo Adolfo Bécquer hace 150 aniversario en una de sus ‘Cartas desde mi celda’. Después, cada miércoles, el programa nos permitirá conocer mejor cada municipio, así como los parajes ‘mágicos’ que se encuentran en los alrededores, a través de las leyendas vinculadas a ellos que se han conservado gracias, en muchos casos, a la tradición oral.


Así, el miércoles 9 de julio, el programa estará dedicado a criaturas fantásticas, como las que narra la leyenda de las serpientes del Campo de Cariñena, la del salmón de Alagón y la del tiburón del Huerva, además de la narración sobre la apodada ‘Bruja de Velilla’.


El siguiente programa desglosará algunas de las batallas, amorosas o históricas, que se han producido en la provincia, como la vinculada a la presa de Almonacid de la Cuba, la del castillo de Doña Urraca en Calatorao y las muchas historias que se cuentan en torno a las ruinas de Belchite.


En los siguientes programas se relatará el ‘misterio de Juan de Vizcaya’, relacionado con Fayón; la leyenda del monasterio de la Trapa, en Maella; ‘La cabeza del diablo’, en Borja; La Cueva del Caco, en los Fayos; la historia de ‘El trovador de la Aljafería’, entre Zaragoza y Calatorao; las leyendas de ‘la Mora’ y del ‘Diablo Royo’, ambas en Daroca; el ‘Pozo del Diablo’ de Layana; el relato de ‘La mano de Jara’, en Maella; y la del famoso ‘Pelao’ de Ibdes; además de repasar algunas de las mil y una leyendas que rodean el Moncayo y sus poblaciones limítrofes.


Este programa, realizado en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, pretende poner en valor la cultura, la historia y el patrimonio de los municipios que se ubican en la provincia zaragozana. Además, incluirá las noticias de mayor interés que se generen en dichos municipios y en la propia DPZ, como la entrega de las medallas de Santa Isabel de Portugal, que tendrá lugar este jueves.