'Días de cine' cumple este jueves 1.000 programas

Durante este tiempo, ha ofrecido reportajes, entrevistas, novedades y diferentes homenajes.

'Días de cine' cumplirá mañana 5 de junio 1.000 programas en Televisión Española, con cerca de 23 años en antena, con una edición especial que mostrará las bambalinas de este espacio, según ha explicado la cadena pública en un comunicado.


Así, el programa especial enseñará cómo se hacen los reportajes y entrevistas, cómo se documentan los redactores, las grabaciones de las entradillas o cómo se cubre un festival, además de recoger también testimonios y anécdotas personales del equipo de ahora y de antes.


"Pensamos que si nosotros mismos no creemos en lo que hacemos, y sobre todo, no disfrutamos haciéndolo, difícilmente vamos a conseguir que el espectador disfrute", ha explicado el director del programa, Gerardo Sánchez, que recogió el testigo en el año 2009 de Raúl Alda (2008), Antonio Gasset (1995-2007) y César Abeytua (1991-1994).


El jueves 6 de octubre de 1991 nació 'Días de cine', como un programa semanal de media hora de duración, un espacio de reportajes y entrevistas centrado en la actualidad cinematográfica, tanto de España como internacional.


Durante estos años, ha ofrecido cientos de reportajes sobre cine de autor y comercial; entrevistas con personalidades de la gran pantalla; piezas sobre las novedades y la evolución del cine; además de rendir homenaje a directores, actores y muchos otros profesionales. 'Días de cine' también ha viajado a festivales de cine como Cannes o Berlín y, en España, San Sebastián, Málaga, Sitges, Sevilla, Huelva o Gijón.


El espacio de cine de la 2, que en 2016 cumplirá sus bodas de plata en televisión, comenzó sin presentador bajo la dirección de César Abeytua. En el año 1994 se incorporó Aitana Sánchez Gijón, a la que relevó un año después, como director y presentador, Antonio Gasset.


Tras él, Cayetana Guillén Cuervo presentó el programa durante tres temporadas (2008-2011), bajo la dirección de Raúl Alda (2008) y, desde 2009, de Gerardo Sánchez. Tras un período sin presentador, 'Días de cine' ha recuperado esta temporada esa figura con Henar Álvarez.