Despliega el menú
Comunicación

Dani Rovira y Karra Elejalde analizan 'El fenómeno de Ocho apellidos vascos'

Este miércoles los actores analizarán en un documental el éxito de la película.

Documental 'El fenómeno ocho apellidos vascos'
Ocho apellidos vascos
8 apellidos vascos

Los actores Dani Rovira y Karra Elejalde analizarán este miércoles a las 00:15 en Telecinco 'El fenómeno de Ocho apellidos vascos' un documental sobre la película española más taquillera de la historia de la que Rovira apunta que "Nadie podía esperar semejante éxito".

'El fenómeno de Ocho Apellidos Vascos' aborda el éxito de la cinta desde una perspectiva tanto cinematográfica como social. El documental recoge las opiniones de algunos de sus protagonistas, entre ellos, Dani Rovira y Karra Elejalde, para quienes el secreto de la buena acogida de la película está en el excelente ambiente de trabajo que rodeó a toda la producción desde sus inicios.

"Jouer, en francés; play, en inglés sólo los españoles nos ponemos trascendentes y hablamos de actuar como 'interpretar'. Emilio Martínez Lázaro nos ha hecho fluir, nos ha dejado jugar", afirma el actor vasco.

Junto a Rovira y Elejalde, el documental también cuenta con la participación de Borja Cobeaga, guionista de la película y artífice de éxitos como '¡Vaya Semanita!' o 'Pagafantas'.

En su dimensión social, 'El fenómeno de Ocho Apellidos Vascos' muestra la incidencia de la cinta en el turismo de la zona. Como ocurre con otras grandes producciones, la película ya ha generado una ruta turística formada por los lugares en los que se ha rodado, atrayendo a nuevos visitantes a entornos poco conocidos de Euskadi.

A través del documental, los espectadores pasearán por Mondragón, Getaria, Zumaia y Leitza, en Navarra, enclaves reales de Argoitia, la localidad de ficción donde se desarrolla la mayor parte de la cinta, y conocerán los escenarios y los ciudadanos que colaboraron activamente en su rodaje.

La películas más exitosa de la historia 

Líder de la taquilla española durante 62 días consecutivos, 'Ocho apellidos vascos', la comedia que aborda la historia de amor entre Rafa (Dani Rovira), un andaluz de pura cepa enamorado de Amaia (Clara Lago), una chica de la Euskadi profunda, recuperó recientemente su liderazgo en el mercado español y batió un récord histórico al convertirse en la producción con más días de permanencia en el ranking de películas más vistas, superando los registros de 'Avatar' y Titanic'.

54,1 millones de euros y 9,1 millones de espectadores convierten, además, a 'Ocho Apellidos Vascos' en la película española más exitosa de la historia tanto en recaudación como en número de espectadores. La cinta dirigida por Emilio Martínez Lázaro también ostenta la segunda posición en el ranking de películas de mayor recaudación en España, tan sólo aventajada por 'Avatar'.

Etiquetas