Los medios de comunicación de Aragón, punteros en la red

El equipo de investigación GICIC de la Universidad de Zaragoza presenta este martes en el Paraninfo el estudio pionero 'La comunicación digital en Aragón'.

El Grupo de Inverstigación en Comunicación e Información Digital (GIDID) de la Universidad de Zaragoza presenta este martes en el edificio Paraninfo un estudio pionero sobre la adaptación de los medios de comunicación tradicionales al nuevo modelo digital: 'La comunicación digital en Aragón'.


Se trata de la la primera cartografía sobre medios 'on line' de prensa, radio, televisión, comunicación corporativa y de programas educativos y de salud del Gobierno de Aragón, proyecto dirigido por Carmen Marta, profesora de Periodismo e investigadora principal, que revela la necesidad de incrementar la formación de los ciudadanos en la sociedad red y de incrementar la formación de las destrezas y habilidades digitales de los ciudadanos para optimizar su uso. De hecho, los expertos autores de este estudio proponen la introducción de una asignatura de educación mediática en los centros escolares y la realización de cursos formativos para adultos.

Aprobado con nota para los medios aragoneses


Los medios de comunicación de Aragón han sabido adaptarse al nuevo modelo digital y se han convertido en pioneros, según se desprende de la primera investigación sobre comunicación digital en la comunidad, realizado por el GICID, grupo de investigación formado por 12 profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza. 


Los resultados comparados con los de otras comunidades autónomas demuestran que “Aragón se situaría en primera línea de salida porque no solamente existen muchos medios, sino que son de carácter muy rico”, según destaca Carmen Marta, coordinadora de la publicación. 


El libro hace un recorrido por los principales medios de información digitales conformados, por un lado, por la versión digital de las cabeceras de prensa de la comunidad autónoma y, por el otro, por los denominados medios digitales nativos, surgidos a raíz de la llegada de Internet.


La radio en Internet crece día tras día y, según este estudio, Aragón puede considerarse un ejemplo de adaptación de este medio a los nuevos tiempos digitales. El grupo destaca la labor de la radio pública aragonesa y su decidida apuesta por seguir desarrollándose en la web, ofreciendo contenidos diferenciados y complementarios a los que ofrecen en su radio tradicional. Asimismo, subraya las iniciativas innovadoras y creativas de TEA FM, galardonada en 2012 con el Premio Ondas a la Innovación Radiofónica, y otras, como Radio.Unizar.es y Dragón Digital, que surgen como herramientas formativas en las universidades aragonesas.


También la televisión y su implantación en el mundo digital tienen su espacio en esta investigación. No obstante, el estudio no se limita a realizar un repaso de las principales televisiones autonómicas y delegaciones, sino que ahonda, además, en la situación de las pequeñas televisiones locales y comarcales y en su realidad actual tras la implantación de la TDT y la irrupción de la crisis económica.


El capítulo dedicado a los medios de comunicación escrita demuestra como los medios aragoneses se situan en cabeza a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías. "Casi todos los medios escritos tradicionales de Aragón tienen el apoyo del medio 'on line', convirtiendo a Aragón en una de las comunidades punteras en esta materia", asegura Marta.


La investigación sobre las agencias de comunicación concluye con un balance positivo del uso de Internet y con un compromiso de futuro por parte del equipo de trabajo: continuar investigando. Y es que la comunicación e información digital es un mundo todavía cambiante, en plena evolución.

La alfabetización digital, una asignatura pendiente

 

Pese a que el balance de la presencia de medios aragoneses en el mundo digital es muy positivo, no ocurre lo mismo con la evolución o adaptación de la audiencia. La alfabetización digital de la audiencia se refleja en la capacidad de entender y valorar los lenguajes de la red, así como de filtrar los mensajes recibidos, es decir, “saberse defender como audiencia ante aquello que les puede parecer perjudicial”, añade Carmen Marta. "Es necesario que la comunicación vaya investigándose y de que los ciudadanos estén dotados de esas destrezas para saber funcionar en el mundo digital”, asevera.


Para la profesora de la Universidad de Zaragoza, el futuro de los medios de comunicación es "más halagüeño de lo que parece", y apunta hacia el mundo de los emprendedores como una de las mayores oportunidades en este campo. "Aragón también es rica en medios locales y de carácter temático, es necesario encontrar nuevos nichos de mercado donde la red es el futuro", concluye.


Uno de los objetivos de este equipo de trabajo es proyectar sus labores de investigaciones desde Aragón hasta el resto del mundo académico y universitario. Unas aspiraciones realistas y factibles que han quedado sustentadas tras haber conseguido recientemente un proyecto de investigación de la Comisión Europea sobre los Cursos Masivos Abiertos En Línea.


Las conclusiones de 'La comunicación digital en Aragón' serán presentadas este martes a las 19.00h. en el Aula Magna del Paraninfo.