La 2 estrena este viernes un documental sobre Gervasio Sánchez

Este viernes a las 21.00 la cadena estrenará en televisión una aproximación a su trabajo.

Gervasio Sánchez, en la biblioteca de Sarajevo
La 2 estrena este viernes un documental sobre Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez formará parte de los 'Imprescindibles' de La 2 este viernes a partir de las 21.00. La cadena pública emitirá un documental sobre la figura del fotoperiodista, que ya se pudo ver el pasado lunes en la Filmoteca de Zaragoza.


En el documental, Sánchez vuelve a los Balcanes, uno de los escenarios más importantes de su vida profesional. En Sarajevo se reencuentra con Adis Smajic, herido por una mina antipersona cuando tenía trece años. Ahora tiene treinta y dos y la vida le sorprende con un gran cambio, por ese motivo Gervasio quiere estar a su lado.


Este viaje articula el trabajo, aunque no es su único escenario. En Zaragoza se puede descubrir su vida personal, con los testimonios de su mujer, Choco, y su hijo Diego. También sus inicios en el periodismo, de la mano de los periodistas de HERALDO DE ARAGÓN.


Desde Barcelona se mostrará su trabajo como fotógrafo, a través de las entrevistas a la comisaria de sus últimas exposiciones, Sandra Balsells, y su editor, Leopoldo Blume. Y en Madrid, grandes tótems del periodismo como Iñaki Gabilondo, Ramón Lobo o Alfonso Armada relatarán sus impresiones sobre el periodista. "Gervasio es muy tenaz y muy osado, a veces me ha dado miedo porque se enfrenta con tanta pasión a las cosas, que esa dosis si no la mides bien…", dice de él Armada.


Un peso especial tiene su gran trabajo, 'Vidas minadas', con el que documentó la devastación que producen las minas antipersona sobre la población civil, sobre todo en niños, en 10 países del mundo durante casi 20 años.


Su mirada hacia los niños soldados es otro aspectos de su trabajo relatados en el reportaje. "Yo siempre he tenido mucho miedo a los periodistas que llegaban al centro de menores soldados, porque es gente que venía buscando la carnaza, cuántas veces te han violado, cuántos niños has matado… Y Gervasio eso nunca lo hacía, él iba contando historias", recuerda Chema Caballero, director durante años el programa de rehabilitación de niños soldados en Sierra Leona.


El documental es trabajo producido íntegramente por TVE, dirigido por Alicia de la Cruz y realizado por Gustavo Jiménez Vera.


Masterclass en 'Alaska & Coronas'


El periodista tuvo el pasado miércoles otra aparición en La 2. Gervasio Sánchez participó en una Masterclass en el programa 'Alaska y Coronas', en la que expuso el negocio del armamento de forma lúcida.


"Llevo toda mi vida viendo la guerra, odio la guerra, y en realidad he llegado a la conclusión de que nunca jamás seremos capaces de vivir sin la guerra", dijo en el espacio, titulado 'Haz el amor y no la guerra'. La razón para Sánchez está clara: "La guerra es un gran negocio que beneficia a muchas personas, a muchas empresas".


España no es una excepción y el periodista recorrió los últimos 30 años de la historia de la venta de armas en el país. "Le pediría al presidente del Gobierno que tuviese las agallas de acabar de una vez por todas con este mercadeo de la muerte", concluía.