Apoyemos a Ricardo

El entorno del fotoperiodista Ricardo García, liberado en Siria, promueve una campaña de ayuda.

Ricardo García y Javier Espinosa
Apoyemos a Ricardo

Es una gran noticia que los tres periodistas españoles que estaban secuestrados en Siria hayan sido puestos en libertad. No hay que olvidar, no obstante, que todavía quedan más de veinte informadores sirios y de diferentes nacionalidades retenidos en contra de su voluntad.


El fotoperiodista freelance Ricardo García Vilanova ha permanecido secuestrado en Siria durante más de seis meses. Vende sus trabajos a diferentes medios de comunicación y no está cubierto por un sueldo regular que le proporcione una seguridad permanente. Además, desde el 16 de septiembre de 2013, fecha en la que fue secuestrado junto a Javier Espinosa, ninguna entidad periodística se ha hecho cargo de sus gastos fijos.


Es un hecho diferencial si lo comparamos con la situación de sus dos colegas españoles, Javier Espinosa y Marc Marginedas, cuyos sueldos son abonados regularmente por El Mundo y El Periódico de Cataluña, los medios para los que trabajan desde hace muchos años.


Aunque ya ha sido puesto en libertad, Ricardo necesitará un tiempo indeterminado para recuperarse física y psíquicamente del daño sufrido durante su cautiverio y durante ese tiempo no va a poder generar ingresos por su trabajo.


Libya Close Up es el resumen del magnífico trabajo fotográfico que realizó Ricardo García Vilanova en Libia, conflicto que ha cubierto prácticamente desde su inicio. Posiblemente estamos ante uno de los trabajos más completos de la guerra en ese país.


Félix Flores, autor de los textos, Edith Stone, responsable del diseño, Jon Lee Anderson, prologuista, y la editorial Blume, responsable de la publicación, y la plataforma Verkami que colabora de una manera especial, han renunciado a todos sus derechos para hacer posible que los beneficios de este proyecto sirvan para pagar los gastos fijos que este fotoperiodista acumula desde el primer día de su secuestro.


Creemos que no hay nada más digno que utilizar su trabajo para enfrentar una situación económica muy frágil. Estamos seguros, además, de que Ricardo García Vilanova, que siempre ha huido del protagonismo, igual que Javier Espinosa y Marc Marginedas, se siente satisfecho con esta iniciativa.


Os invito a apoyar este proyecto. Con vuestras aportaciones se podrá publicar Libya Close Up y todos los beneficios servirán para garantizar la tranquilidad económica de Ricardo García Vilanova durante el tiempo que esté inactivo.



Gervasio Sánchez ha ejercido de portavoz de los familiares de los periodistas Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa durante su secuestro