La inversión publicitaria en medios podría terminar en positivo este año

La fecha prevista para la reactivación del mercado se sitúa ya a poco más de seis meses.

La inversión publicitaria en medios podría terminar en positivo a finales de año, aunque el primer trimestre de 2014 ha resultado algo irregular y hace que las previsiones no sean todavía positivas pero con menores caídas de los últimos años, según el panel Zenith Vigía correspondiente al mes de marzo.


Zenith Vigía es un estudio sobre la inversión publicitaria puesto en marcha por Zenith Media y es un panel compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de algunos de los principales medios y grupos de medios españoles.


Según los expertos, la fecha prevista para la reactivación del mercado se sitúa ya a poco más de seis meses y también la distancia más corta desde que se empezó a estimar.


No obstante, las previsiones a estas alturas del año hablan de una caída del 1,9 por ciento, un buen resultado si se compara con los años anteriores, añaden.


Los índices, tanto el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) como el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) son ambos positivos por segunda vez desde el inicio de la crisis, destacan el estudio.


Las previsiones mejoran en casi todos los medios respecto a las realizadas en el mes de enero, y si se cumplieran, la inversión en móviles subiría un 13,9 por ciento; y en internet, un 4 por ciento.


El IPSE se sitúa en 35, el segundo mejor valor desde junio de 2007, antes de que se comenzara a hablar de crisis económica, y 92 puntos por encima del valor que registraba un año antes.


El IPMP también mantiene el valor positivo que alcanzó en enero y se sitúa en 18,8, el valor más alto desde diciembre de 2007 y 92,4 puntos por encima del valor de marzo de 2013.


Respecto a la inversión en publicidad en blogs pronostica que será 11,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 3% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013.


La inversión en redes sociales podría alcanzar este año los 38,3 millones de euros, casi un 9 por ciento por encima de la cifra de cierre estimada para el año pasado.


El vídeo en internet, una de las actividades que registran un crecimiento mayor en los últimos años, podría captar 42,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de algo más del 11 % sobre la cifra estimada como cierre de 2013.