Monográfico de Juan Eduardo Zúñiga en la revista 'Turia'

La revista dedica su edición a la vida y obra de uno de los grandes de las letras españolas.

Juan Eduardo Zúñiga
Juan Eduardo Zúñiga

El nuevo número de la revista 'Turia', que se distribuye desde este lunes en España y otros países, ofrece un monográfico que se dedica a Juan Eduardo Zúñiga, con 15 autores analizando a lo largo de 130 páginas la vida y obra de uno de los grandes de las letras españolas.


También sobresale entre los contenidos la publicación de tres fragmentos inéditos de 'Madame Bovary', la célebre novela de Gustave Flaubert.


Por otra parte, la nómina de escritores que colaboran con textos originales en esta nueva entrega incluye a Patrick Modiano, Luis Mateo Díez, Antonio Muñoz Molina, Rafael Chirbes, Manuel Longares, Antonio Soler, Clara Usón, Fernando Aramburu, Sergio Chejfec, Anne Carson y Eduardo Halfon, entre otros. También se pueden encontrar dos entrevistas a fondo con el filósofo y académico Emilio Lledó y el escritor Rafael Chirbes.


Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) es, pese su condición de autor casi secreto o minoritario, uno de los más destacados nombres propios de las letras españolas de las últimas décadas. Buena prueba de esa excelencia creativa la constituiría su trilogía narrativa sobre la guerra civil española: 'Largo noviembre de Madrid', 'Capital de la gloria' y 'La tierra será un paraíso'.


Las páginas de 'Turia' contienen la sección habitual dedicada a estudios literarios. En esta ocasión son objeto de análisis la escritora canadiense Alice Munro, reciente Premio Nobel de Literatura y el autor uruguayo Mario Levrero, todavía poco conocido en España pero cuya obra goza ya de un gran prestigio en Latinoamérica.


No falta tampoco el apartado de ensayo, con un artículo inédito de George Santayana, 'El Soviet estético', o las secciones 'La isla', las destinadas a temas aragoneses, con artículos sobre Benjamín Jarnés, la evacuación de Teruel durante la guerra civil española y sobre el pintor Gonzalo Tena.


La portada y las ilustraciones interiores de esta entrega de la revista, editada por el IET de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, corresponden al fotógrafo Rafael Navarro.