Saz: "La piedra angular de las constituciones es la libertad de expresión"

El consejero ha inaugurado el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha inaugurado este jueves el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, una cita consolidada como referente nacional del sector periodístico, y ha subrayado que ".


Saz ha destacado el nuevo éxito de participación del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha ido creciendo, modernizándose y consolidándose durante sus quince años de trayectoria hasta convertirse en un foro de referencia a nivel nacional e internacional.


"Es un éxito por anticipación porque cuando apenas empezaba a utilizarse Internet, en Huesca empezaron a hablar de Periodismo Digital", ha señalado el consejero.


José Luis Saz ha felicitado a la organización por el trabajo y la capacidad demostrada en esta década y media de trayectoria, y ha reflexionado sobre el periodismo y su vinculación con el desarrollo de las democracias desde el siglo XVIII. "La piedra angular de las constituciones es la libertad de expresión, ya desde el siglo XVIII. Y si la libertad de expresión fue la cuna del periodismo, debe ser hoy la cama en la que el periodismo duerma todos los días", ha subrayado.


El consejero ha hecho entrega del Premio 'José Manuel Porquet', la distinción patrocinada por el Gobierno de Aragón que cada año otorga el Congreso de Periodismo Digital de Huesca para reconocer el mérito y la innovación de periodistas y proyectos profesionales.


En esta ocasión, el premio ha recaído en el equipo del Laboratorio de Innovación Audiovisual (LAB) de RTVE.es, por la innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece Internet. Un proyecto que integra vídeo, audio, texto, imágenes y diseño web para experimentar con las posibilidades narrativas y periodísticas.


Además del consejero, en el acto de inauguración han intervenido la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, y el director del Congreso, Fernando García Mongay.


A continuación, el Congreso ha entrado en materia con la conferencia inaugural, que ha impartido la prestigiosa periodista mejicana Carmen Aristegui. En esta primera sesión ha participado también Jon Lee Anderson, periodista de la revista 'The New Yorker' consagrado internacionalmente como uno de los mejores reporteros del mundo, que ha intervenido a través de vídeo, puesto que actualmente está cubriendo el conflicto de Crimea.


El Congreso de Periodismo Digital, que un año más cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón, alcanza su decimoquinta edición tras haberse consolidado como una cita de referencia a nivel nacional e internacional, gracias a su creciente proyección en América Latina.


Con la asistencia de más de 300 periodistas, y el seguimiento muchos más a través de Internet, el Palacio de Congresos de Huesca volverá a convertirse durante dos días en el punto de encuentro de esta profesión para abordar las tendencias emergentes en el mundo del periodismo y la comunicación. 

"Estamos ante un cambio civilizatorio"

Por su parte, la mexicana Carmen Aristegui, directora de MNS México, ha destacado que, en el periodismo audiovisual, "lo digital nos ha empujado inevitablemente a reinventarnos" y nos ha situado ante "una revolución de la accesibilidad en la información, un cambio civilizatorio".


Utilizar los avances tecnológicos para incorporar nuevos puntos de reflexión y reafirmar la tarea del periodista es, para Aristegui, la tarea más importante que los profesionales de la información deben afrontar. "Ha cambiado la velocidad de decir las cosas, más veloz, y también la demanda, cada vez mayor desde la ciudadanía", ha afirmado.


"En pocos años nos hemos colocado con grandes desafíos, como relacionarnos con los ciudadanos más exigentes, con grandes expectativas sobre lo que consumen", ha explicado, al tiempo que ha asegurado que nadie tiene la visión del futuro modelo que sostenga al periodismo ni cómo acabará el debate "sobre la vida de los impresos".


"Aquí en Huesca vamos a despejar esos interrogantes, convertida esta ciudad en capital del periodismo internacional", ha añadido. Para Aristegui, el encuentro debe arrojar luz sobre la existencia de periodistas y medios en un contexto marcado por un avance tecnológico pero también sobre las presiones e intereses políticos y económicos y, en muchas ocasiones, por el abuso de poder.


Aristegui se ha referido a John Lee Anderson, presente en la inauguración de forma virtual, como "un periodista con fuerza y experiencia que nada más pisar el terreno ya aporta datos fundamentales, como la llegada de Rusia como factor dominante de la sociedad ucraniana". Para la periodista mexicana "esta es una muestra de para qué sirve un periodista".


Sobre la crisis económica española, a los expedientes de regulación de empleo en las grandes cabeceras, al desplazamiento de periodistas con trayectoria y su cambio por becarios "que salen más baratos" y ha explicado que América Latina sufre también "luces y sombras en el periodismo".


"A pesar de que ha existido un boom de espacios de investigación periodística y tenemos gente de primera línea que han sacudido la realidad de sus países a través de sus trabajos, hay condicionantes importantes", ha expuesto.


Los condicionantes a los que Aristegui ha aludido son aquellos en las que "la vida del periodista está por medio, cuando señalar al crimen organizado es un factor de riesgo para quienes ejercen la tarea del periodismo" y, en este sentido, ha recordado que existen lugares "como México, que siguen arrojando cifras enormes de número de periodistas muertos".