La FAPE y la APM confían en la pronta liberación de Espinosa y García Vilanova

Para esta organizaciones, los secuestros de periodistas son "una intolerable vulneración de la libertad de expresión y del derecho de información".

La Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han mostrado su alegría por la liberación de Marc Marginedas, además de su confianza "en que también sean dejados libres en el más breve plazo" Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.


En un comunicado, la FAPE y la APM se refieren a la liberación de Marginedas después de permanecer seis meses secuestrado en Siria en manos de los yihadistas del Estado Islamista de Iraq y el Levante.


Y reclaman la puesta en libertad de Espinosa y García Vilanova, que fueron capturados el pasado 16 de septiembre también por un comando yihadista en Siria, "país que se ha convertido en uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo", con 48 reporteros secuestrados en 2013, la mitad de ellos europeos.


Para la federación y la asociación, los secuestros de los tres periodistas españoles, y los del resto, suponen "una intolerable vulneración de la libertad de expresión y del derecho de información".


Con la comisión de estos delitos, a su juicio, "los secuestradores persiguen que los reporteros de guerra dejen de viajar a Siria a fin de imponer un manto de silencio que impida descubrir los horrores del conflicto".


La FAPE y la APM consideran que "solo la libre circulación de los periodistas puede dar a conocer al mundo las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las contiendas y de las que la sociedad civil es habitualmente la principal víctima".