Antiguos directivos de Televisión Española piden una segunda transición

Eduardo Sotillo pidió a los medios de comunicación "centrarse" en los problemas ciudadanos.

Rafael Ansón, Miguel Ángel Gozalo y Eduardo Sotillos, todos ellos parte en los informativos de Televisión Española durante los años de la transición, han mostrado hoy la necesidad de la vuelta al consenso de aquellos años y, en particular, han llamado a los medios a ponerse de nuevo de acuerdo.


Durante la presentación en el Club Siglo XXI del libro 'Televisión Española y la Transición Democrática', de la profesora de la Universidad de Valladolid Virginia Martín Jiménez, el antiguo director de informativos del ente público, Eduardo Sotillos, llamó a recuperar el "pluralismo" y la "democracia" de las televisiones públicas.


En este sentido, Rafael Ansón, que fuera director general de RTVE entre los años 1976 y 1977, destacó la "credibilidad" de la televisión en aquellos momentos y aseguró que esta se debía a que "lo que no gustaba también salía" y que ello permitió cambiar la mentalidad de los españoles "en solo seis meses".


Por su parte, la autora del libro, que dio inicio al coloquio, definió a Televisión Española como un "instrumento" más de la maniobra de transición democrática y relató la puesta en marcha de una estrategia por parte del medio para que la sociedad "respaldara las decisiones y apoyara el cambio".


En sus palabras, en aquellos momentos "lo importante no eran los acontecimientos, sino cómo se contaban" y destacó el monopolio televisivo de RTVE así como el "compromiso generalizado" dentro de la profesión periodística a pesar de prácticas "tal vez no aceptadas hoy en día".


Miguel Ángel Gozalo, también director de informativos, aseguró que el consenso entre periodistas supuso, en ocasiones, "tener que callar ciertas voces o ciertas opiniones" aunque justificó que se trataba de años de aprendizaje por parte de una sociedad que "estaba más preocupada en construir un futuro que en destruir un pasado".


En el contexto actual, Eduardo Sotillo pidió a los medios de comunicación "centrarse" en los principales problemas para los ciudadanos que, en su opinión, son el paro y la corrupción a lo que Ansón añadió que debe apostarse por la libertad y que, en sus palabras, esta "se defiende con más libertad".