Televisión

'The Walking Dead': actores a la sombra de zombies

Las estrellas del buque insignia de AMC no cuentan con la popularidad de sus compañeros de series como Breaking Bad o Mad Men.

Algunos de los personajes de la serie
Fox despide la 3ª temporada de 'The Walking Dead'
FOX

¿Son los protagonistas de The Walking Dead los grandes desconocidos de la televisión? Será que las verdaderas estrellas son los zombies...


La exitosa ficción de los muertos vivientes de la AMC es una de las series del momento con más 12 millones de espectadores, sin embargo no ha conseguido colocar a sus estrellas al nivel que lo han hecho otras series de la televisión estadounidense.


El protagonista de The Killing, Joel Kinnaman, se hizo en febrero con el papel de RoboCop. Aaron Paul, Jesse Pinkman en Breaking Bad, protagoniza la película Need for Speed. Y Kit Harington ha conseguido trabajo en varios filmes y es la estrella de Pompeya, la cinta de Paul W.S. Anderson que se estrenará en 2014. Pero, ¿dónde están Andrew Lincoln o Norman Reedus si no es matando zombis? De momento, en ningún otro sitio.


Y es que seguramente si pronunciamos los nombres de Lincoln, Reedus o Steven Yeun, mucha gente no los ponga ni cara. Pero si preguntamos por Rick, Daryl Dixon o Glenn la cosa cambia, y mucho.


Pero aunque el futuro de las estrellas de la ficción de Kirkman esté más cerca de la supervivencia en un apocalíptico mundo que de la gran pantalla, la cuarta temporada de The Walking Dead continúa subida al podio de las series más vistas de televisión con más de 12 millones de espectadores.


Así, ¿por qué no ha hecho TWD por sus estrellas lo que Mad Men, Juego de tronos, o Breaking Bad han hecho por las suyas? "Tal vez ahora que tienen una representación más importante, tengan una estrategia de marketing diferente que los empuje", declara Henry Schafer, vicepresidente ejecutivo de The Q Scores Co, una firma dedicada a evaluar el impacto mediático de las estrellas.


"Si los protagonistas no están siendo solicitados por nuestros clientes, este es un buen indicador de que no están siendo utilizados para cualquier cosa más allá que The Walking Dead", reconoce Schafer en declaraciones a The Hollywood Reporter.


Pero no es solo en la pantalla grande donde los actores de la aclamada ficción de zombis parecen no encontrar hueco. El elenco de la serie tampoco es muy cotizado en las listas de los programas de entrevistas con artistas invitados.


Solo Lincoln apareció, el año pasado, en el late night con Jimmy Fallon y también en el late show con David Letterman. Pero en pocas ocasiones más han estado en este tipo de programas. Sin embargo -según algunas fuentes- no es por falta de interés, sino por la considerable distancia a la que se encuentra Atlanta, lugar donde se desarrolla The Walking Dead.



Jon Hamm es más popular que Lincoln


Por su parte, Gerry Philpott, presidente y director ejecutivo de investigación de mercado de E-Poll declara que sí que es cierto que el conocimiento que tienen sobre los protagonistas de TWD es "bajo". Así, se estima que la estrella de Mad Men, Jon Hamm tiene el doble de reconocimiento que Lincoln a pesar que The Walking Dead tenga el doble de audiencia.


Pero Robert Kirkman, el creador de The Walking Dead, sí confía en que sus estrellas llegarán lejos en el mundo del séptimo arte. "Pienso que veremos a estos actores en grandes películas dentro de un tiempo", declara un confiado Kirkman.


Más allá de The Walking Dead


Norman Reedus es, quizás, uno de los actores que, hasta ahora, más se ha alejado de los muertos vivientes con el drama indie Sunlight Jr. protagonizado por Naomi Watts (Lo imposible).


Además, algunos rumores apuntan a que se le ofreció un papel en la película de George Clooney Tomorrowland. Pero tuvo que rechazar la oferta, pues su personaje en la película le obligaba a cambiar de aspecto, algo que no pudo hacer por The Walking Dead.


Y es que aunque parezca mentira, los actores de The Walking Dead tienen vida más allá de la prisión asediada por zombis. Y muchos de ellos han ido en busca de nuevos trabajos pese a la reciente renovación de la serie para una quinta temporada.


Yeun, por ejemplo, está trabajando en un papel de la película indie I Origins que protagoniza Michael Pitt. También, recientemente fue anunciado el fichaje del joven Chandler Riggs (Carl) para la cinta Home invasion, y además cuenta con otro papel en Mercy.


Por su parte, Sarah Wayne Callies -quien dio vida a la mujer de Rick durante las primeras temporadas- envió varias ofertas de un trabajo piloto, pero finalmente optó por un papel en una obra de teatro.


Shane, el mejor parado


Jon Bernthal, el actor que interpretó a Shane, el supuesto mejor amigo de Rick en The Walking Dead, podría ser quien tuviera la trayectoria más prometedora.


Tras la ficción, fichó por un personaje con apariciones eventuales en la serie de la TNT Mob City. Y después de ésta, llegaron otros tres proyectos. En primer lugar, Grudge Match, la película de boxeo que protagonizan Robert De Niro y Sylvester Stallone, y en la que Bernthal consiguió hacerse un hueco.


También se hizo con un papel en la cinta de Scorsese que protagoniza Leonardo DiCaprcio, El lobo de Wall Street. Y por último, se encuentra inmerso en el rodaje de Fury, la película protagonizada por Brad Pitt.


Pese a todo, si las serie mantiene su gran éxito entre el público, las oportunidades probablemente irán surgiendo. "Realmente estamos en el comienzo del ciclo", declara Bob Williams, consejero delegado de Burns Entertainment.


Por el momento, The Walking Dead se encuentra en plena emisión de su cuarta temporada y con una quinta confirmada. Además, la serie no deja de sumar seguidores, pues consiguió con el estreno de esta nueva tanda de capítulos superar su propio récord con más de 16 millones de seguidores.


La serie de Kirkman se emite cada domingo en la cadena estadounidense AMC. A España llega dos días más tarde en Fox.